Edgar Fonseca, editor/Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial

Lo que hasta junio parecía una amenaza controlada, en julio alcanzó las peores cifras, hasta ahora enfrentadas por el país, con la pandemia del nuevo coronavirus, con 78,9% más de contagios confirmados, 83% más de casos activos y 89% más de muertes desde el primer día del mes, según análisis de datos hechos por PuroPeriodismo.com.

Según los datos oficiales divulgados ayer, en el día final del mes, hubo 530 nuevos contagios de covid-19, para un total de 17.820 casos confirmados, 4.404 personas recuperadas, 345 hospitalizadas, 75 en unidades de cuidados intensivos y 10 nuevos fallecimientos, para sumar 150.

Un mes antes, el primero de julio, Salud reportó: 3.753 contagios confirmados, 2.221 casos activos y 16 muertes.

Los contagios entre ticos crecieron 79%; pasaron de 2.668 el primer día de julio a 12.899 al cerrar el mes.

Las infecciones entre extranjeros subieron 77,9%, al pasar en el mismo periodo de 1.085 a 4.921 casos.

Las hospitalizaciones crecieron 83,7%, de 56 pacientes, hace un mes, a 345 hasta ayer viernes.

Los casos de personas recuperadas registraron un crecimiento más moderado en el último mes: 65%. Pasaron de 1.516 a 4.404 casos ayer.

La temida transmisión comunitaria

El 2 de julio, el ministro Salud, Daniel Salas, admitió ante el país que el Gran Área Metropolitana sufría de transmisión comunitaria del virus.

La declaratoria se basó en la imposibilidad material de darle seguimiento total a los casos que se estaban registrando en la GAM.

En ese momento –según informaron– no tenían rastro del 65% de los casos presentes en la zona más densamente poblada del país.

Desde entonces la cascada de cifras récord de contagios , casos activos, hospitalizaciones y muertes no ha cesado.

Hace una semana Salas dijo que habían logrado recuperar el rastro del 10% de los casos.

¿Qué viene?

Según proyecciones de la UCR, el país podría ver cifras de hasta 60 mil contagios para mediados de agosto.

Este sábado 1º de agosto, Luis Rosero, especialista del Centro Centroamericano de Población de la UCR, dijo en La Nación que al finalizar julio la tasa R de propagación de contagio fue de 1,0, lo cual, aseveró, es alentador que no se está a las puertas de una nueva onda expansiva como la sufrida a inicios de julio.

“Las proyecciones para agosto no son tan malas como pintaban hace unos días”, ratificó Rosero.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, condicionó el viernes las proyecciones al comportamiento de la población y al acatamiento de las restricciones vigentes.

“Las proyecciones futuras pueden variar dependiendo de lo que hacemos hoy. Nuestro comportamiento en las próximas dos semanas afecta las proyecciones de los próximos dos meses”, respondió Macaya ayer ante consultas de este editor.

“Si todo el mundo se quedara en casa que no es lo que estamos pidiendo en este momento y literalmente en casa, que no hubiera ninguna salida, se desploman los casos. Pero sabemos que no es una posibilidad realista”, reconoció.

“Tampoco podemos vivir en la casa todo el país hasta que haya vacuna”, aceptó.

Macaya previno que antes de que haya una vacuna, el país deberá estar en el balance entre lo sanitario y lo económico.

“La economía –admitió– tiene que funcionar, de eso depende el país, dependen los ingresos de las familias y dependen los ingresos de la Caja misma”.

“Pero –puntualizó– no podemos dejar que por la sola justificación de que la economía tiene que funcionar que la parte sanitaria se nos salga de control porque eso se trae abajo la economía también”.

Según Macaya, las medidas restrictivas de los últimos días ha tenido efecto en reducir lo que llaman el “R” que es la tasa de contagio de este virus. Según el presidente Carlos Alvarado, dicha tasa bajó a 1.1. Expertos de la UCR aseguran que ronda 1.3.

“Tenemos que aprender a convivir con esta apertura y restricción, apertura y restricción hasta que se acabe la pandemia. No existe apertura sin contagio, todo depende de nuestro comportamiento, así como sabemos que tampoco podemos vivir en la casa todo el país hasta que haya vacuna”, insistió Macaya.

Revisarán póliza exigida a viajeros internacionales

En la conferencia de prensa de ayer viernes, el presidente Alvarado confirmó que ordenó a los ministros de Economía y Turtismo revisar reclamos contra la excesiva póliza de seguro de salud que ese exige a viajeros internacionales y que fluctúa ehtre $270 y $900.

“La apertura de vuelos y con esta póliza, es para garantizar que cuando una persona llegue a Costa Rica si es del exterior y no tiene un seguro formal con la Caja o con una empresa que puede ser internacional esté asegurado”, enfatizó Macaya. 

Según dicho jerarca, los seguros internacionales, “muchos de ellos en letra fina, dicen “no cubrimos pandemias””.

Eso, aseveró, lo conocieron en esta pandemia con todos los diplomáticos en el exterior, todos los embajadores, todos los funcionarios de la cancillería en el exterior más funcionarios de COMEX de PROCOMER.

“De un día para otro –reveló– las aseguradoras por medio de las cuales la Caja ofrece su cobertura en el exterior dijeron “el tope es de 10.000 dólares” y sabemos que muchos países 10.000 dólares no cubre mucho tiempo en una Unidad de Cuidados Intensivos o en un hospital”.

“Tuvimos que crear un nuevo producto junto con el INS para dar una cobertura especial para Covid, porque los seguros internacionales muchos no lo cubren. Este tipo de producto es para garantizar que cuando alguien está cubierto realmente está cubierto, porque hay gente que va a venir del exterior y va a decir “no, yo tengo un seguro privado”, sí ¿ya leyó la letra fina de qué es lo que aplica en una pandemia?, eso es muy importante de conocer”, agregó.

Pero de nuevo, estamos en este balance entre lo económico y lo sanitario que tenemos que aprender a convivir con esta apertura y restricción, apertura y restricción hasta que se acabe la pandemia. No existe apertura sin contagio, todo depende de nuestro comportamiento, así como sabemos que . Por eso es que tenemos que generar conciencia en todos, si pueden teletrabajar teletrabajen, si son un patrono promuevan el teletrabajo porque el trabajo en sí es un lugar de contagio; pero también llegar al trabajo es una fuente de contagio por el transporte público, entonces si pueden teletrabajar están logrando todo, pero sabemos que muchos trabajos no son teletrabajables.

Cifras en el día final de mes

El 31 de julio el país cerró con 530 casos nuevos de covid-19, para un total de 17 820 casos confirmados.

Según el desglose, se trata de:

-8.106 mujeres y 9.714 hombres

-12.899 costarricenses y 4.921 extranjeros. 

-casos positivos en 81 cantones. Por edad tenemos: 14 608 adultos, 1105 adultos mayores y 1989 menores de edad, 118 se encuentran en investigación. 

-4.404 personas recuperadas en 79 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 1935 son mujeres y 2469 son hombres, por edad tenemos: 3540 adultos, 195 adultos mayores, 615 menores de edad y 54 se encuentran en investigación. 

-345 personas hospitalizadas, 75 en cuidados intensivos con un rango de edad de los cero a los 96 años. 

-10 nuevos fallecimientos: siete hombres, y tres mujeres, con un rango de edad de 52 a 96 años, provenientes de San José, Alajuela y Heredia. 

Entre los factores de riesgo más comunes que presentaban estas personas, destacó el reporte, están: hipertensión arterial y diabetes. Los decesos se registraron en los hospitales México, Calderón Guardia, San Juan de Dios, CEACO y San Rafael de Alajuela. 

-en total: 150 fallecimientos: 56 mujeres y 94 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.