Edgar Fonseca, editor

Los decesos asociados a la pandemia del nuevo coronavirus se convirtieron en la principal causa de mortalidad en agosto en los hospitales de la CCSS, destacó un informe oficial.

Los decesos por ese mal –según el informe– aumentaron un 140 % en el periodo de julio a agosto y el aumento es de 5.000 % en comparación con junio.  

La entidad ratificó que la mortalidad por covid-19 fue la principal causa de muerte en los hospitales institucionales el mes pasado.

  • Datos nacionales ayer martes 22 de setiembre: 66.689 cotagios confirmados, 760 muertes, 40.223 casos activos y 27.706 recuperados.

 En agosto se dispararon

Los datos de mortalidad en hospitales de la CCSS de agosto en comparación con julio evidenciaron el alza en decesos por la pandemia:

 
Julio    Agosto   Enfermedad  
112       266       covid-19 
158       135       enfermedades del sistema circulatorio 
97        113        tumores 

Según la CCSS, los decesos por covid-19 han ocurrido cuando ha habido una evolución desfavorable de la enfermedad fundamentalmente en pacientes con enfermedades de fondo que generan complicaciones importantes.

El doctor Roy Wong, de vigilancia epidemiológica de la CCSS, dijo que la mortalidad dentro de los casos covid ha ocurrido en el ámbito hospitalario y con muy escasas muertes en el ámbito domiciliar.

“El estimado de muerte hospitalaria debe de visualizarse en el contexto de otras causas de muerte que ocurren fundamentalmente en el ámbito domiciliar, como es el cáncer o las enfermedades terminales”, añadió.

El doctor Wong McClure enfatizó la importancia de la comunidad en el control de la enfermedad.

Según dicho galeno, la muerte asociada a covid-19 se encuentra condicionada a la presencia de enfermedades crónicas como son la diabetes, la hipertensión y la obesidad entre otras enfermedades.

“Conociendo la elevada probabilidad de mortalidad en este grupo de población, resulta indispensable la responsabilidad comunitaria en la prevención de la infección de esta población para reducir la probabilidad de enfermedad grave y el riesgo de muerte”, agregó.

Prevención en todos los frentes 


El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución, dijo que frente a los datos de mortalidad se debe reforzar la prevención de los miembros vulnerables de la familia con esperanza. 

Para Ruiz es clave entender que, si bien las muertes ocurren en personas con enfermedades de fondo, muchas de ellas podrían tener más años de vida si no fuera por la complicación suscitada por el virus.

“La lucha contra el virus es válida y necesaria” insistió Ruiz. 

Enfatizó, además, el esfuerzo institucional simultáneo frente a las otras enfermedades prioritarias, dándole seguimiento a los pacientes por tele consulta o llamada telefónica, enviándoles medicamentos a los pacientes crónicos, y asegurándose la continuidad a los enfermos del cáncer y cardiología, cuyas citas presenciales son necesarias.