Panamá es de “alto riesgo” bancario ratifica EE.UU.

1780

Edgar Fonseca, editor

Panamá es descrita por entidades de EE.UU. como una “jurisdicción de alto riesgo por el lavado de dinero y crímenes financieros”, destaca el diario La Prensa de Ciudad Panamá este domingo 20 de setiembre con base en una investigación periodística mundial.

Las referencias al vecino país las aparecen –según dicho diario– en más de 2.100 reportes de actividades sospechosas de bancos e instituciones financieras del mundo para el Financial Crimes Enforcement Network (la Unidad de Inteligencia Financiera) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (conocido por sus siglas FinCen).

  • Documentos filtrados que dan cuenta de transacciones que suman unos US$2 billones revelan cómo algunos de los bancos más grandes del mundo han permitido que delincuentes y políticos corruptos muevan dinero sucio por todo el mundo, destaca la cadena BBC.

Los documentos, elaborados por entidades financieras de Estados Unidos que proporcionan el servicio de intermediación de instituciones financieras alrededor del mundo ante potenciales actividades sospechosas, fueron analizadas durante 16 meses por unos 400 periodistas de unos 110 medios de comunicación en 88 países, producto de una filtración obtenida por el medio digital BuzzFeed News, y que compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de investigación (ICIJ), con sede en Estados Unidos, agrega el diario.

Panamá en la silla caliente

Precisamente, por el tema de los clientes bancarios anónimos, varios reportes del FinCen sobre actividades sospechosas (SAR, por sus siglas en inglés) describen a la nación canalera como “jurisdicción de alto riesgo”.

En los reportes –según La Prensa– hay alertas rojas por causa de transacciones bancarias sospechosas en la banca local. Advierten, igualmente que es frecuente en las entidades panameñas que se desconozcan a los beneficiarios finales del dinero.

Por ejemplo, el Bank of New York Mellon (BNY) revela en uno de sus reportes al FinCen 986 transacciones sospechosas: “Muchas de las transferencias fueron enviadas desde, a través de o a jurisdicciones que se ha determinado como de alto riesgo de lavado de dinero y otros delitos financieros, como Letonia, Ucrania, Chipre, Islas Marshall, Islas Vírgenes Británicas (BVI), Rusia y Panamá”, descripción que se repite en otros SAR que también destacan, por ejemplo, la existencia de sociedades creadas por la desaparecida firma panameña de abogados Mossack Fonseca, o datos revelados por ICIJ en investigaciones internacionales publicadas en el pasado, añade el informe.

Operaciones multimillonarias por delitos financieros

Multimillonarias transacciones tóxicas pasaron por varios de los principales bancos del mundo para personas y compañías señaladas de saqueos masivos de fondos públicos, ignorando impunemente medidas para combatir lavado de dinero.

La agencia estadounidense analiza información de transacciones financieras para luchar contra los delitos financieros, como fraude, lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Principales hallazgos

Estas son algunas de las revelaciones, según la cadena británica BBC:

  • HSBC permitió a estafadores mover millones de dólares de dinero robado por todo el mundo, incluso después de enterarse por boca de investigadores estadounidenses de que era parte de una estafa.
  • JP Morgan permitió que una empresa moviera más de US$1.000 millones a través de una cuenta de Londres sin saber quién era el propietario. Más tarde, el banco descubrió que la compañía podría ser propiedad de un mafioso en la lista de los 10 más buscados del FBI.
  • Se encontró evidencia de que uno de los socios más cercanos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, utilizó al Barclays Bank en Londres para evitar sanciones que estaban destinadas a impedir que usara los servicios financieros en Occidente. Parte del efectivo se utilizó para comprar obras de arte.
  • El Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos no actuó ante las advertencias sobre una empresa local que estaba ayudando a Irán a evadir sanciones.
  • Deutsche Bank movió el dinero sucio de los lavadores de dinero para el crimen organizado, terroristas y narcotraficantes.
  • Standard Chartered movió efectivo para Arab Bank durante más de una década después de que cuentas de clientes en el banco jordano se utilizaran para financiar actividades terroristas.

Ver: BBC Mundo

Ver: diario La Prensa, Ciudad Panamá