Edgar Fonseca, editor

Un vuelo de la aerolínea United Airlines, proveniente de Nueva Jersey, con 68 pasajeros, reabrió este sábado a mediodía las operaciones del aeropuerto internacional Oduber de Liberia clausuradas desde el 18 de marzo por la pandemia del coronavirus.

Previo al cierre de fronteras, el aeropuerto Oduber operaba conexiones con 23 destinos de Norteamérica y Europa.

En 2019, por dicho aeropuerto hubo un tráfico de 599.433  pasajeros, un 8,5%  de crecimiento respecto al 2018.

“La llegada del primer vuelo proveniente de Estados Unidos es un pequeño paso, pero una gran noticia para una región que depende en su mayoría del turismo”, destacó César Jaramillo, gerente general de CORIPORT, concesionario de la terminal de pasajeros del aeropuerto Quirós.

“United Airlines cumple 30 años de volar a Costa Rica y qué mejor forma de celebrarlo que con el regreso a un destino de clase mundial”, resaltó Carlos Granados Hernández, gerente de ventas United Airlines para Costa Rica y Nicaragua.

La atención del vuelo siguió el cumplimiento de los protocolos sanitarios correspondientes y se validaron los requisitos de ingreso de todos los pasajeros, se informó oficialmente.

Gustavo Segura, ministro rector del sector Turismo destacó que el inicio de vuelos itinerados a Liberia es de enorme relevancia para la reactivación gradual del turismo en la provincia de Guanacaste, La Fortuna y Monteverde, dado que los viajeros que ingresan por el Daniel Oduber tradicionalmente visitan también esas regiones.

“Si bien recibiremos menos turistas que antes de la pandemia, son pasos seguros y firmes de cara a la temporada alta que inicia en noviembre”, afirmó.

Instó a un acatamiento estricto de los protocolos para mantener el sostenimiento a largo plazo de la apertura del turismo.

Desde el 1 de septiembre, Costa Rica autorizó la llegada de turistas estadounidenses provenientes de Connecticut, Maine, Maryland, New Hampshire, New Jersey, New York, Vermont, Virginia, y Washington, D.C. Y a partir del 15 de septiembre se permitirá a tres estados más: Colorado, Massachusetts, y Pennsylvania.

“Sabemos que el sector turismo es clave para la región y creemos que la reapertura del aeropuerto Daniel Oduber propiciará una recuperación de las actividades económicas de la provincia guanacasteca”, aseveró Claudia Dobles, Primera Dama y encargada de temas prioritarios para la región Chorotega.

Distinción sanitaria mundial. Recientemente el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés) otorgó, al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, la Acreditación de Salud Aeroportuaria, la cual se obtuvo luego de que este organismo evaluara las medidas de salud y protección de las personas que se aplican en la terminal de pasajeros. Convirtiéndolo así en el tercer aeropuerto del mundo en recibir esta acreditación. Fuente: Casa Presidencial