Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Seguridad Pública

Tras un fuerte operativo policial, contingentes de autoridades despejaron desde la medianoche y la madrugada de este domingo al menos 5 puntos de bloqueos viales en la zona norte donde camioneros denunciaron que los tenían secuestrados y amenazados, destacó el director general de la Fuerza Pública, comisionado Daniel Calderón.

“Los choferes de camiones manifiestan haber sido víctimas de secuestro, prácticamente”, confirmó el comisionado Calderón tras la intervención en los siguientes sitios: Altamira, puente del río Aguas Zarcas, Bajos de Chilamate-Vuelta Kopper, puente sobre el río San Carlos, el cruce de Muelle.

“Los han tenido 2 días amenazados, sin poder movilizarse, con la amenaza de quemarles el camión si no se mantenían en la zona”, ratificó el alto jerarca policial movilizado a la zona.

“Durante esta noche y madrugada @fuerzapublicaCR con apoyo de @DGPT_CR y #SVA desarrolla operación policial para restablecer el libre tránsito en varias rutas de la zona norte del país”, aseveró Calderón en un tuit a las 8:04 a.m.

  • Tras los operativos en la zona norte, Seguridad informó a las 2:10 p.m. de solo tres vías bloqueadas en el sur del país: Paso Real, Buenos Aires; Ceibo, Buenos Aires, y Paso Canoas, frente a la aduana panameña.

Tenían “puesto de mando”

Destacó que las intervenciones policiales no han sido fáciles dada la violenta reacción de los bloqueadores a quienes les han decomisado bombas molotov artesanales y otras armas hechizas y peligrosas, tubos plásticos llenos de clavos y botellas con combustible.

“En el puente sobre el río San Carlos había prácticamente un puesto de mando”, reveló el oficial.

Calificó como “bastante fuerte” el desalojo que debieron ejecutar en el lugar.

En dicho sitio, los organizadores del bloqueo movilizaban a las personas y al personal que se encontraban  ahí participando de ese bloqueo.

“Estas no han sido intervenciones fáciles”, reconoció Calderón en un video divulgado por Seguridad Pública.

“El nivel de violencia y los objetos que han estado utilizando ponen en riesgo la vida de las personas”, lamentó.

Armados de explosivos

En el puente sobre el Río San Carlos las autoridades encontraron la carrocería de un autobús, donde había camarotes y tenía una adaptación con un tanque de agua, informó Seguridad a las 3:29 p.m. de este domingo.


Según dicha versión, en el sitio hallaron bombas molotov, mangueras con clavos (miguelitos) y llantas.


Igual ocurrió en Aguas Zarcas donde los oficiales decomisaron bombas molotov y en este punto derramaron aceite sobre la calzada del puente.


También hallaron objetos explosivos parecidos en Altamira: bombas molotov, miguelitos, un escudo confeccionado con un estañon y otros objetos.


Transportistas amenazados

Transportistas que estaban sobre el puente indicaron a la policía que fueron amenazados para que atravesaran los vehículos, agregó Seguridad.


En todos los puntos intervenidos por la policía se encontró material sobre las carreteras, mismo que fue removido por maquinaría.


Sobre un video de un supuesto maltrato a dos detenidas durante las intervenciones, Seguridad informó que ambas fueron remitidas a la Fiscalía de Flagrancias del Ciudad Quesada, donde en este momento se realiza una audiencia.

Seguridad Pública iniciará una investigación sobre lo ocurrido en la intervención, añadieron.

La fuerte acción policial se dio horas después que decenas de trabajadores del sector agroindustrial de Pital se lanzaron el sábado a las calles a exigir que les dejaran trabajar y que despejaran los bloqueos.

Según un vocero de los trabajadores, son al menos 16 mil personas las que han visto afectadas sus labores por los bloqueos en la zona.

También, Casa Presidencial tenía previsto para el sábado un encuentro con dirigentes del sector empresarial-productivo de la zona para analizar sus demandas, sin que trascendiese si se llevó a cabo.

Sí confirmaron que llegaron a acuerdos con dirigentes de Guatuso, Upala y La Cruz para cesar los bloqueos