Ortega asigna $8,9 millones a planes de seguridad personal, de su familia y de sus más allegados/”Tiene miedo al narco”, dicen en Managua

845

PuroPeriodismo/Nicaragua-El régimen de Daniel Ortega, Nicaragua, asignó $8,9 millones planes de seguridad personal, de su familia y de sus más allegados en el año electoral que se avecina, denuncia el diario La Prensa de Managua.

En un año electoral el régimen preparó muy bien a su aparato represivo: la Policía Orteguista a la que asignó 3,760 millones de córdobas a las medidas de protección personal, de su familia y más de los cuales 307.11 millones de córdobas ($8,9 millones) serán destinados para la protección de personalidades, seis veces más de lo que gasta para seguridad vial, revela el proyecto del Presupuesto General de la República (PGR) 2021, destaca el medio.

A criterio de los expertos en temas de seguridad, esto solo revela el miedo que tiene la familia Ortega-Murillo y más siendo un año electoral.

Tienen miedo al narco

Para el general en retiro, Hugo Torres, es evidente que la familia presidencial tiene miedo, no tanto del pueblo sino del mismo narcotráfico, con el cual se le ha vinculado, cita el diario.

“La protección de personalidades es el cuido además de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de los hijos, nietos, nueras y yernos, es la protección de todos los súbditos directos más cercanos de la pareja dictatorial, de los Porras, de Edwin Castro, ministros y otros, y eso solo refleja la dimensión de culpa que tienen por todas las barbaridades que han cometido, les hace sentir que hay un repudio hacia ellos y eso les hace temer”, dijo Torres.

Según La Prensa, el total que se destina para cuido de personalidades representa el 8.2 por ciento del presupuesto total de la Policía.

El presupuesto define como personalidades al “presidente, vicepresidente, sedes y residenciales de los miembros del cuerpo diplomático y consular”.

Protección a allegados

En las redes sociales, sin embargo, se han hecho comunes las fotografías que muestran a policías protegiendo a familiares de funcionarios, empujando carretillas de funcionarios en supermercados o haciendo otro tipo de funciones.

La figura de protección de personalidades existe como tal dentro del presupuesto de la Policía desde el año 2015, confirma el sitio.

Miedo al narco

“Por otro lado pudiera ser que también sean medidas de protección contra otro tipos de enemigos, como el narcotráfico por ejemplo, que es el que puede tener posibilidades de actuar con violencia contra los Ortega y allegados”, enfatizó el general Hugo Torres.

Avil Ramírez, exministro de Defensa, manifestó que las prioridades del Gobierno obviamente no son las de la ciudadanía. En vez de brindar seguridad a la población, la Policía se dedica al acoso y la intimidación de todo aquel que no piensa igual que ellos.

Ver: La Prensa, Managua