Edgar Fonseca, editor/Foto DW, Alemania

El Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, saludó este sábado la elección de Joe Biden como nuevo presidente de EE.UU.

“Felicito a Joe Biden y Kamala Harris en su condición de Presidente Electo y Vicepresidenta Electa de los Estados Unidos”, destacó Alvarado en un tuit a ls 11:55 a.m., apenas una hora y media después de que la cadena CNN adelantó la elección del nuevo gobernante norteamericano.

“Celebramos la alta participación en el proceso electoral, así como los lazos de amistad que nos unen con el pueblo estadounidense”, enfatizó.

Reacción en Latinoamérica

La felicitación de Alvarado se unió a la de otros mandatarios de la región.

Varios presidentes de América latina y África se sumaron este sábado a los mensajes de felicitación para la fórmula demócrata Joe Biden-Kamala Harris, proclamados como ganadores de las elecciones en Estados Unidos según proyecciones de diversos medios de comunicación, destaca el sitio DW de Alemania.

“Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente”, escribió el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en un escueto mensaje en Twitter.

A las felicitaciones se unieron, entre otros, los mandatarios de Colombia, Iván Duque; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Argentina, Alberto Fernández, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, que junto a sus colegas de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Panamá, Laurentino Cortizo, abogó por “profundizar” las relaciones de cooperación entre Estados Unidos y Centroamérica.

Otros, como el mexicano Andrés López Obrador y el brasileño Jair Bolsonaro, no se apresuraron a enviar sus saludos y felicitaciones, según DW.

Desde Buenos Aires, el expresidente boliviano Evo Morales dijo que la derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos supone la derrota de las políticas “racistas y fascistas”, agrega el sitio alemán.

Histórica elección

Joseph Robinette Biden Jr. fue elegido este sábado como el 46º presidente de los Estados Unidos, prometiendo restaurar la normalidad política y el espíritu de unidad nacional para enfrentar las crisis económicas y de salud, y convertir a Donald J. Trump en presidente de un mandato después de cuatro años de tumulto en la Casa Blanca, informa The New York Times. 

La victoria de Biden equivalió a un repudio de Trump por parte de millones de votantes exhaustos con su conducta divisiva y su administración caótica, y fue lograda por una alianza poco probable de mujeres, personas de color, votantes jóvenes y viejos y una pequeña fracción de republicanos descontentos, destaca el Times. 

Trump es el primer titular en perder la reelección en más de un cuarto de siglo. 

Primera mujer vicepresidenta-anúnciate aquí-

El resultado también brindó un momento histórico para la compañera de fórmula de Biden, la senadora Kamala Harris de California, quien se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta.

Con su triunfo, Biden, que cumplirá 78 años a finales de este mes, cumplió su ambición de décadas en su tercera candidatura a la Casa Blanca, convirtiéndose en la persona elegida presidente de mayor edad, enfatiza el diario neoyorquino. 

Un pilar de Washington que fue elegido por primera vez en medio del escándalo de Watergate y que prefiere el consenso político al combate, Biden liderará una nación y un Partido Demócrata que se han vuelto mucho más ideológicos desde su llegada a la capital en 1973. 

Ofreció una agenda demócrata convencional, pero fue menos su plataforma política que su biografía la que atrajo a muchos votantes. Al buscar el cargo más alto de la nación medio siglo después de su primera campaña, Biden, candidato a fines del otoño de su carrera, presentó su vida de retroceso y recuperación a los votantes como una parábola para un país herido, reflexiona el Times. 

Sanación y unidad

En una breve declaración, Biden pidió sanación y unidad. 

“Con la campaña terminada, es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación”, dijo. 

“Es hora de que Estados Unidos se una. Y para curar. Somos los Estados Unidos de América. Y no hay nada que no podamos hacer, si lo hacemos juntos “, dijo Biden, según el Times.

Ver: The New York Times