Edgar Fonseca, editor

La Fiscalía General confirmó ayer miércoles que, tras trascender la muerte de Mario Barrenechea, exgerente BCR, vinculado al escándalo “cementazo”, procede pedir su sobreseimiento definitivo.

Quedan otros nueve imputados por distintos cargos relacionados con el mayor escándalo de corrupción que enfrentó la administración Solís Rivera, 2014-18, respondió Tatiana Vargas, portavoz de la Fiscalía, ante consultas de este editor.

Barrenechea, quien figuraba como acusado por supuesto peculado, falleció la madrugada de ayer miércoles en emergencias del hospital San Juan de Dios.

Se desconoce la causa de su muerte.

Como principal vinculado por las autoridades a este caso figura el empresario Juan Carlos Bolaños, en libertad.

Investigación concluida

-Con la muerte del señor Mario Barrenechea, vinculado al denominado escándalo del “cementazo”,  ¿cómo queda su situación jurídico penal?


-Con el fallecimiento de una persona que figure como imputada dentro de un proceso penal, como es el caso de Barrenechea, lo que procede es solicitar al Juzgado Penal correspondiente un sobreseimiento definitivo por extinción de la acción penal por muerte del imputado, conforme al artículo 311 inciso d) en relación con el artículo 30 inciso a) del Código Procesal Penal.


¿En qué etapa se encuentra la investigación de la Fiscalía sobre dicho caso?

-En ese expediente ya finalizó la investigación y actualmente la Unidad Especializada de la Fiscalía General se encuentra elaborando el requerimiento fiscal, el cual se dará a conocer una vez que se termine. 


-¿Cuántos y quiénes son los imputados?

-Son 10 las personas imputadas, incluyendo al señor Barrenechea. 


-¿Cuántos y cuáles los delitos investigados?

-Hay distintos tipos de delito atribuidas a distintas de las personas imputadas, como peculado, legitimación de capitales, tráfico de influencias, uso de documento falso.  


-¿Para cuándo prevé la Fiscalìa elevar a juicio dicha causa?

La Fiscalía General prevé que el requerimiento conclusivo esté listo este año. No se ha adelantado el tipo de resolución, por lo cual es prematuro referirse a un eventual juicio. 

Apellidos de los imputados *

  1. Bolaños Rojas
  2. Barrenechea Coto (qpd)
  3. Corrales Barboza
  4. Víquez Lizano
  5. Acuña Alvarado
  6. Ramírez Rodríguez
  7. Mora Tumminelli
  8. Barrantes Campos
  9. Rojas Segura
  10. Cortés Zúñiga
  • Fuente: Fiscalía General

“No me busquen a mí”

“Si los políticos quieren un corrupto para enseñárselo al público sediento de sangre, que no me busquen a mí”, le dijo Mario Barrenechea al periodista Alvaro Murillo del semanario Universidad, en una conversación el 31 de octubre de 2017, cuando el escándalo empezaba.

En este mes, cada día pasan y cambian cosas. Don Mario, después de la comparecencia, ¿usted cree que sirvió para algo?

-Vamos a ver, dos miembros de la Comisión, doña Patricia (Mora) y el presidente (Ronny Monge) dijeron que eso era un tribunal político. Los tribunales políticos son de regímenes fascistas, le recuerda a uno a Robespierre en la época de los tribunales de salud pública, copiados por el fascismo después. Yo creí que eso era una comisión de investigación, pero por confesión de sus mismos miembros, esto era un tribunal político. Yo lo taché un poquito más duro, como un tribunal fascista, pero es lo mismo. Si eso es tribunal político, de nada sirve que yo haya ido.

Si ponemos una bola de cristal aquí, ¿en dónde me diría que va a acabar esto?

-No tengo la menor idea de en qué parará esto, lo que sí puedo decir es esto: si los políticos quieren un corrupto para enseñárselo al público sediento de sangre, que no me busquen a mí.

¿Valía la pena este negocio para el Banco, para poner tanto entusiasmo de parte de Paola Mora y del equipo gerencial?

-El entusiasmo por el crédito en realidad no es un entusiasmo, pero sí era atractivo porque el Banco estaba intentando innovar y si vos ves el Banco, lo que hemos hecho en dos años, CristalTucán, fideicomisos de obra pública y una serie de innovaciones, una de ellas era financiar commodities, que es un tema del que yo sé porque lo estuve haciendo en un banco de Boston.