Edgar Fonseca, editor

Un fallo intempestivo en los servicios de Internet afectó a miles de usuarios a mediodía de ayer miércoles en San José, Heredia y Cartago, confirmó el ICE.

La institución negó que la suspensión se hubiese originado en un ataque a sus sistemas o infraestructura.

Se aclara que este evento no está vinculado a un ataque a los sistemas o la infraestructura del ICE, ratificó el mensaje.

Casi dos horas

La interrupción, informaron, se registró entre las 11:20 a.m. y la 1:15 p.m.

Tibás, Moravia, Heredia, San Ramón de Tres Ríos, Orosi y Coronado, fueron de los sectores con mayores reportes por la suspensión del servicio, confirmó el ICE en cuatro tuits a las 5:16 p.m.

Explicaron que el motivo fue una falla en uno de los equipos DNS (Sistema de Nombres de Dominio) de la red de transporte de telecomunicaciones, que no está relacionado con un ataque a sistemas ni infraestructura del ICE.

Nuestra red –confirmaron– activó sus sistemas de redundancia –que sirven como respaldo– para que el servicio se soportara a través de otros equipos, razón por la que la afectación no llegó a ser generalizada.

El servicio se reporta estable y en funcionamiento normal. Reiteramos que algunos equipos necesitan reiniciar sus funciones para reconectarse a la red, añadieron.

Interumpido y lento

En algunos puntos de la capital se percibió la interrupción y lento servicio.

Informamos que se está presentando una afectación en el servicio de internet fijo y móvil en varios puntos del país, confirmó la entidad en su sitio Facebook a la 1 p.m.

Informaron, a la vez, que equipo técnico trabajaba para que el servicio se normalice en el menor tiempo posible.

Luego informaron que los equipos técnicos habían restablecido el servicio de internet fijo y móvil afectado en varias zonas del país.

A nuestros clientes que aún no cuentan con conexión en su servicio de internet, se les recomienda reiniciar sus equipos para que los sistemas funcionen con normalidad, agregó un tercer post Facebook.

En caso de persistir el problema, llamar al 1119, detallaron.

Usuarios afectados

“Gracias. Estoy cruzando dedos para que reparen pronto la situación del Internet. Si pueden darnos reportes cada cierto tiempo se los agradezco. Para tener respaldo en el trabajo de que son causas mayores”, reaccionó la usuaria Ana Inés Bolaños Castro.

“Yo vivo en Esparza, y desde que me levante no me entraba el internet en mi casa, apagaba y encendía la caja, y nada. Llamaba a Atención del ICE al 1193, y no me contestaban, hasta hace poquito que la señal de internet la veo estable.Pero si era frustrante eso”, dijo John Sandí, otro usuario.

“Hoy no facturo por medio de internet que fatal ojalá lo arreglen pronto”, comentó Adri Chaves, también usuaria.