Edgar Fonseca, editor/Google Images

Multas por ¢622.6 millones fueron aplicadas hasta octubre a 5.641 conductores por no usar el cinturón de seguridad en sus vehículos o permitir que acompañantes no lo llevaran, confirmó el MOPT.

Por esta infracción, cada multa es de ¢110.387,09, añadió un reporte oficial.

German Marín, director de la Policía de Tránsito, aseguró que 4.196 conductores fueron multados por no usar personalmente el cinturón.

Otros 1.445 fueron sancionados por permitir que acompañantes no lo usaran. 

También aplicaron 1.240 multas de ¢220.774,19 y la acumulación de 4 puntos en la licencia, por llevar niños de menos de 12 años y de menos de 1.45 cm de estatura sin el dispositivo de retención de menores. 

Según el jerarca, en promedio, son más de 4 conductores por día los que son sancionados por llevar a sus hijos, nietas, sobrinos, en estas condiciones.

Es lamentable –destacó– pues se supone que ese adulto debe velar por la seguridad del menor. 

Por ley todos los ocupantes del vehículo particular deben llevar cinturón. No es cierto, como persiste en el imaginario de algunas personas, todavía, que es solo para quienes van en los asientos delanteros, añadió Marín. 

Motociclistas mayoría de víctimas mortales en las calles

Con 88 muertes hasta octubre, los motociclistas persisten, por sexto año consecutivo, como la víctima principal de los percances de tránsito, confirmaron las autoridades.

La alta tasa de muerte de motociclistas se arrastra desde 2014.

Segúj el recuento de Tránsito, por cada motociclista fallecido, han sancionado a 83 motociclistas por no usar casco protector.

Entre enero y octubre, 4.887 motociclistas recibieron una sanción de ¢110.387,09 por no llevar el casco puesto o mal colocado, mientras conducían, detalló el informe.

Otros 2.433 recibieron al misma sanción por permitir a su acompañante que no llevara el casco o que lo llevara mal puesto. En total, por estas conductas, se suman 7.320 boletas. 

  • Usar el casco pero sin sujetarlo adecuadamente, implica una sanción de unos ¢110.000. 

Cifras dolorosas

“Son cifras dolorosas, porque muchos oficiales de Tránsito trabajan y trabajamos en motocicleta@, lament’o el herarca mar’in.

Dijo que en este 2020 han perdido compañeros oficiales al estrellarse con su motocicleta.

“Es muy lamentable saber que por cada decesos hay otros 83 que hemos tenido que sancionar por algo tan básico como no usar el casco o llevarlo mal puesto”, enfatizó.

“No queremos pensar en el número de conductores de moto, sin casco, que ni siquiera detectamos, transitando entre fincas agrícolas, jugando en un potrero a pegar saltos o en la propia vía pública”, agregó.

También censuró los casos de 130 motociclistas que llevaban niños de menos de 5 años en la motocicleta.

Por esta infracción, la multa se eleva a ¢220.774,19 y se acumulan 4 puntos en la licencia, dado lo peligroso que es llevar niños tan pequeños en motocicleta, incapaces de sostenerse adecuadamente. 

Y sin chaleco reflectante

El oficial Marín informó, además, de 6.264 conductores de motos sancionados con multas de ¢54.636,04 por no portar ropa o chaleco reflectante, mientras conducían. 

Lo anterior pese a lo que ayuda para hacerse visibles en carretera, más en estos últimos meses de tantas lluvias, puntualizó.

“Cuando vemos que una persona decide comprarse una motocicleta, pero no quiere invertir en un chaleco que cuesta, si acaso, ¢3.000, entendemos que esa persona quiere trasgredir la Ley de Tránsito, así que no queda más que multarlo con una cifra casi 20 veces más alta de lo que le habría costado el chaleco”, sentenció.