Edgar Fonseca, editor/Foto Casa Presidencial

El presidente Carlos Alvarado no se aislará pese a haber estado en el fin de semana con el diputado Wagner Jiménez, contacto de un contacto covid-19, durante una gira a cantones de la zona sur, confirmó Casa Presidencial este lunes a las 6:29 p.m.

El diputado es contacto de un contacto de una persona positiva, afirmó la Presidencia.

En el caso del Presidente de la República, al ser contacto del señor diputado no procede el aislamiento, ratificó el reporte oficial.

Lineamientos de Salud

De conformidad con los Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la enfermedad covid-19 emitidos por el Ministerio de Salud, el aislamiento preventivo procede respecto a los contactos cercanos de un caso confirmado, añadió dicho reporte.


Durante la gira a la zona Sur del presidente Alvarado, el domingo, participó el diputado Jiménez.

Se utilizaron mascarillas en todo momento según las medidas sanitarias, agregó la versión presidencial.


Según el lineamiento de Salud, el diputado es contacto de un contacto de una persona positiva. En el caso del Presidente de la República, al ser contacto del señor diputado no procede el aislamiento, según los lineamientos, enfatizó el comunicado oficial.


Tampoco procede la prueba tomando en cuenta la definición de caso sospechoso, contemplada en el mismo lineamiento de vigilancia, añadieron.


La Presidencia se mantiene al tanto de cualquier instrucción de la autoridad sanitaria y en comunicación constante con el diputado Jiménez, citó Casa Presidencial. 

13 casos en Asamblea Legislativa

Al caso del presidente Alvarado se sumaron 13 casos, dos positivos y 11 por contacto, reportados por el departamento médico de la Asamblea Legislativa que incluyen a siete diputados en aislamiento preventivo.

Los trece casos se dieron a partir de notificaciones de los despachos de las diputadas Karine Niño, PLN, y María Vita Monge, PUSC.

En el caso de Niño se informó de un caso positivo y seis por posible contacto.

En el caso de Monge se citó un caso positivo y cinco por contacto.

Al realizar el mapeo de casos contacto de los diferentes funcionarios afectados –cita el reporte oficial legislativo– se documentó que la diputada Niño el viernes 7 de noviembre participó en una reunión con otros 6 señores diputados en una embajada por lo cual se les indicó aislarse por el día de hoy, no porque sean sospechosos sino de manera preventiva hasta que el resultado de la prueba de dicha diputada sea reportado.

Si el reporte es negativo –informaron– no hay problema todos pueden volver a sus actividades legislativas normales; pero si el resultado es positivo, automáticamente todos se convierten en casos sospechosos y habría que realizar el mapeo de cada uno. 

Dichos diputados son: Ana Lucia Delgado, Maria Jose Corrales, Silvia Hernandez, Roberto Thompson, Wagner Jimenez, Daniel Ulate e Ivonne Acuña que el 6 de noviembre estuvo también en reunión con la señora Niño, agregó la versión legislativa. 

La diputada Niño comunicó anoche que su examen salió negativo.

Según dicha versión, todos los casos han sido comunicados debidamente al Ministerio de Salud para el respectivo trámite de Vigilancia Epidemiológica, y deberán cumplir su aislamiento de 14 días como dictan los lineamientos oficiales.

Informaron que el despacho de la diputada Monge fue debidamente desinfectado el día 5 de noviembre.

En este momento a nivel de fracciones políticas se está dando seguimiento también a una asesora del PLN que tuvo contacto directo con un familiar reportado el día de hoy con covid-19. Fue enviada a aislamiento y se reporto a Salud para su respectiva orden sanitaria. No tuvo contacto con otros señores diputados ni funcionarios, añadió el informe.