PuroPeriodismo/Foto Getty Images | Pinellas County Sheriff’s Office

Las autoridades federales informaron que arrestaron a dos de los presuntos revoltosos de la violenta invasión del miércoles al Capitolio que se volvieron virales por su participación en el asedio del edificio, cita la cadena ABC News.

Adam Johnson, de 36 años, de Parrish, Florida, quien fue visto en una fotografía viral con el atril de la presidenta Nancy Pelosi a través de los pasillos, está detenido en la cárcel del condado de Pinellas, Florida, y tiene cargos pendientes después de que alguaciles federales lo arrestaron el viernes por la noche, según la Fiscalía del Distrito de Columbia.

Hay al menos 52 presos tras los graves sucesos del miércoles que dejaron al menos cinco muertos, entre ellos un oficial policial del Capitolio.

Centenares de fiscales y agentes FBI están tras los sospechosos de la violenta irrupción al Capitolio, destacan los medios estadounidenses.

Steven D’Antuono, subdirector a cargo de la Oficina de Campo en Washington del FBI, enfatizó el viernes que estos cargos eran solo el comienzo y que el FBI no escatimaría recursos. Esta investigación, dijo, es una prioridad para todo el FBI. 

“No se equivoquen, nuestro trabajo aquí no está terminado”, dijo D’Antuono, según el Bradenton Herald de Parrish, Florida, sitio de residencia del sospechoso Johnson. 

“Solo porque dejaste la región de D.C., aún puedes esperar que llamen a la puerta si descubrimos que fuiste parte de la actividad criminal en el Capitolio”, dijo el jefe FBI.

Especial PuroPeriodismo: Alleged lectern thief, horn-helmeted suspect arrested in connection with Capitol riot, ABC News

Se tomó foto con atril de presidenta del congreso

Johnson es presuntamente el hombre de la foto tomada durante la redada del miércoles en el Capitolio de Estados Unidos por los partidarios de Donald Trump, donde saluda a la cámara mientras sostiene el atril en su brazo derecho, según los investigadores. Johnson, quien estaba bien afeitado en su foto policial, apareció en la foto con barba y un gorro de lana con “Trump” escrito en la parte superior.

“El 7 de enero de 2021 o alrededor de esa fecha, un miembro del personal del Senado encontró el atril en el corredor rojo del ala del Senado frente a la Rotonda en el edificio del Capitolio”, dice la orden de arresto, según ABC.

“Según el curador de la Cámara de Representantes, el atril del portavoz tiene un valor de mercado de más de 1.000 dólares”.

La orden cita informes del Sarasota Herald-Tribune que encontraron las publicaciones de Johnson en las redes sociales e informaron que estuvo en el Capitolio durante el asedio.

Johnson fue acusado de “un cargo de entrar o permanecer a sabiendas en cualquier edificio o terreno restringido sin autorización legal; un cargo de robo de propiedad del gobierno; y un cargo de entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio”, según la oficina de la Fiscalía Federal oficina.

No hubo información disponible de inmediato del abogado de Johnson.

Orden del FBI detalla el caos

Una orden de arresto del FBI detalla el caos de esa tarde: la Policía del Capitolio de los Estados Unidos “intentaba mantener alejada a la multitud” mientras se realizaba la sesión conjunta para certificar la votación del 3 de noviembre. Pero las barricadas y la policía que rodeaban el exterior del Capitolio de Estados Unidos no eran suficientes, según el informe, cita el sitio Tampa Bay Times.

“Ciertos individuos en la multitud se abrieron paso a la fuerza a través de las barricadas y los oficiales, subieron y salieron”, dice el informe. “Los miembros de la Policía del Capitolio de los Estados Unidos intentaron mantener el orden”.

Poco después de las 2 p.m., la policía se sintió abrumada y la multitud forzó la entrada, según el informe. Algún tiempo después de eso, Johnson entró al edificio y encontró el atril, que normalmente se guardaba debajo de una escalera al tercer piso del lado de la Casa. Levantó el atril y caminó por la rotonda, saludando mientras una cámara tomaba la fotografía icónica, agrega Tampa Bay Times.

Sobre su hombro derecho colgaba la “Rendición del general Burgoyne”, una famosa pintura al óleo que marca el punto de inflexión en la Revolución Americana. A su izquierda, una bandera estadounidense.

En cuestión de horas, Johnson se convirtió en una de las caras más reconocidas de los acontecimientos históricos del día. Su amplia sonrisa, barba roja y gorro de punto de Trump circularon por Internet y destellaron en las pantallas. Los agentes localizaron a Johnson después de que alguien, que dijo que compartían un amigo en común, vio la foto viral de él y llamó al FBI para identificar a Johnson como residente de Bradenton, según una orden de arresto del FBI. Los agentes buscaron en las bases de datos del gobierno y encontraron dos hogares para Johnson: Bradenton y Parrish. Compararon la foto de su licencia de conducir con la imagen viral antes de ordenar su arresto, según dicho sitio.

Cazan al que vestía cuernos

La oficina del Fiscal de los Estados Unidos también arrestó a Jacob Anthony Chansley, también conocido como “Jake Angeli”, el sábado.

Los investigadores dijeron que él era el hombre visto en fotos virales del asedio vestido con cuernos, un tocado de piel de oso, pintura facial roja, blanca y azul, sin camisa y pantalones color canela y portando una lanza de 6 pies con una bandera estadounidense atada debajo de la hoja.

Chansley se dirigió al estrado de la cámara del Senado durante el asedio, donde fue fotografiado por otros alborotadores, según los investigadores, añade ABC.

Chansley, quien según los investigadores tiene muchos seguidores en las redes sociales, llamó voluntariamente al FBI el 7 de enero, según la oficina del Fiscal de Estados Unidos.