PuroPeriodismo/Madrid/Foto El Español

Más de 60 personas permanecían atrapadas, desde hace más de 24 horas, en el interior de un autobús de pasajeros que cubría el trayecto Granada-Madrid y que quedó cubierto por la nieve a su paso por la localidad de Aranjuez, en la mayor nevada en 50 años en España que deja al menos tres muertes, miles de evacuados y paralizados vuelos y trenes, informan medios españoles.

  • El temporal ha obligado a cerrar el aeropuerto internacional de Barajas, a cancelar el tráfico ferroviario en la Comunidad de Madrid y a suspender las clases el lunes y el martes en Madrid y en Castilla-La Mancha, destaca el sitio El Mundo. 
  • 30 horas nevando: al menos tres muertes y 1.500 rescatados deja la mayor nevada en 50 años, según el sitio El Español. Hay 20 mil kilómetros de vías afectados.

Cansados desesperados

Cansados y desesperados, parte del pasaje del bus en el trayecto Granada-Madrid decididió denunciar la situación de “abandono” que creen que sufren. Sin comida, sin bebida ni ropa seca, estos viajeros se han visto obligados incluso a pasar una noche en el interior del autobús, informa el sitio Nius de Madrid.

Francisco Salas es un joven granadino de 24 años que ha narrado a Nius esta odisea desde el interior del vehículo. Emprendieron el viaje desde Granada el viernes, a las cuatro de la tarde. Fran viajaba junto a unas amigas a la capital de España para presentarse al casting de un concurso de televisión. Pero al llegar al norte de la provincia de Toledo, comenzaron a sufrir los estragos de ‘Filomena’: “Nos tuvimos que parar en La Guardia, en Toledo, a pasar la noche, porque era imposible continuar por la nieve. Tuvo que venir la Guardia Civil a sacarnos, marcha atrás, de la autovía”, relató al sitio

“La noche en el autobús ha sido muy incómoda, hace mucho frío y muchos pasajeros estábamos empapados”, cuenta Francisco. A las nueve de la mañana de este sábado, reemprendían la marcha, pero en torno a cuarenta minutos después, el autobús volvía a quedarse atrapado, esta vez atascado en la nieve en plena autovía A-4 a la altura de Aranjuez, ya en Madrid.

Desde las diez de la mañana llevan estas 60 personas atrapadas en el interior del vehículo, con cada vez menos comida y bebida: “Estamos ya sin comida, ni agua, y te puedes imaginar el baño del bus como está. No es higiénico ni salubre que 60 personas estemos hacinadas en un bus en plena pandemia”, agrega el viajero.

Así lo denuncia Fran, quien además asegura que, más de 24 horas después de emprender el viaje, “nadie nos ha traído comida, agua o ropa seca”, cita el medio madrileño.

Mayor nevada en 50 años

La borrasca ‘Filomena’ha provocado en Madrid la nevada más abundante desde al menos el año 1971, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Guadalajara hay acumulaciones de nieve de hasta 1,20 metros de altura en puntos de la provincia, informa el sitio El Mundo de Madrid.

A las 5 de la tarde del sábado, tras unas 30 horas, dejó de nevar en Madrid, aunque podría volver a hacerlo de manera más débil. Madrid capital ha llegado a recibir hasta 44 litros de nieve por metro cuadrado desde el viernes y hasta este sábado al mediodía, lo que ha dejado una capa de entre 25 y 30 centímetros de espesor en el centro de la ciudad. El temporal ha obligado a cerrar el aeropuerto de Barajas, a cancelar el tráfico ferroviario en la Comunidad de Madrid y a suspender las clases el lunes y el martes en Madrid y en Castilla-La Mancha, agrega el diario. 

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes, José Luis Ábalos, han comparecido conjuntamente para informar de la situación y pedir colaboración a la ciudadanía. Su advertencia firme ha sido que se eviten los desplazamientos ante la “gravedad” del temporal. Han sido rescatados 1.500 coches en Madrid en dos días, añade El Mundo.