Edgar Fonseca, editor/Foto Confidencial, Managua

Un total de 64.256 nicaragüenses lograron carné de refugiados en el país en los últimos tres años y otros 30.000 están en trámite, reveló la Dirección General de Migración al sitio Confidencial de Managua.

La mayoría se trata de ciudadanos nicaragüenses que huyeron de su país en medio de la represión desatada por el régimen de Daniel Ortega tras la rebelión opositora de 2018 con saldo de al menos 300 muertos y centenares de presos políticos.

A casi tres años, Costa Rica ha otorgado refugio a 3.345 nicaragüenses, y otras 5.334 solicitudes han sido rechazadas, cita el medio.

En total, son 8.679 expedientes revisados por las autoridades. Sin embargo, esto equivale solamente a un 7.48% del total de 116.000 solicitudes de refugio realizadas, según las cifras brindadas por Migración al sitio.

Dicho medio detalla que hay 107.321 solicitudes de refugio, incluyendo los de 64.256 nicaragüenses (equivalentes al 55.3%) que han obtenido carnets provisionales de refugio; otros 30.000 (25.8%) que están pendientes de formalizar su solicitud, y 3.500 (3%) que han desistido de la solicitud y optaron por regresar a Nicaragua.

Más de 100 mil huyeron

De 2018 a la fecha, huyendo de la represión estatal y de la crisis sociopolítica y económica en Nicaragua, más de cien mil nicaragüenses han cruzado al país vecino. El nuevo flujo migratorio nicaragüense llegó buscando seguridad, empleo y una condición migratoria regular. De inmediato las autoridades costarricenses de Migración se vieron desbordadas por las peticiones de refugio, y a miles les extendieron carnet de refugio provisionales, destaca Confidencial.

Actualmente, más de 52.000 de un total de 64.256 nicaragüenses con carnets de refugio provisionales tienen su documento caducado y con citas de revalidación programadas hasta dentro de seis meses. La situación provoca diversas trabas para los refugiados: no les atienden en bancos o casas de remesas, se les dificulta acceder a empleos o no pueden completar trámites como la correcta inscripción del nacimiento de sus hijos, según dicho sitio. 

Allan Rodríguez, jefe de la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, explicó que, por la pandemia de covid-19, estuvieron suspendidas las entrevistas de elegibilidad y las recepciones de solicitud de refugio durante unos ocho meses, añade la versión.

“El primero de diciembre de 2020 se reactivó la atención presencial, pero en más del 50% de las entrevistas programadas no han asistido los solicitantes”, indicó. 

A casi tres años, desde el exilio masivo de nicaragüenses por la persecución política, Costa Rica ha otorgado refugio a 3.345 nicaragüenses, y otras 5.334 solicitudes han sido rechazadas.

Ver: Trabas legales y migratorias agobian a 52 000 nicas solicitantes de refugiados en Costa Rica, Confidencial, Managua