Edgar Fonseca, editor

El presidente Carlos Alvarado aseveró este lunes que no hay acuerdo firme en las negociaciones de la nueva conveción colectiva de Recope.

“Sobre la convención colectiva de RECOPE: Aún no hay acuerdo firmado”, ratificó el gobernante que salió al paso de versiones y fuerte repudio en redes de dicha negociación.

“Las partes aún están negociando”, agregó en un tuit a las 5:29 p.m.

“Cualquier acuerdo debe cumplir Ley 9635”, enfatizó el gobernante.

“Lo que se acuerde debe hacerse público cuanto antes”, advirtió.

Y prometió: “Como ha sido nuestra política, debe demostrarse que fue negociada a la baja”.

La nueva convención está para ser firmada este martes 2 de febrero.

Luego iría en consulta de homologación al Ministerio de Trabajo.

Se desconoce si, tras las advertencias del mandatario, se daría un atraso en la firma en medio de una ola de críticas en redes a los gastos de la entidad estimados en $1,2 billones en 2021 y que se incrementarían a $1,6 billones en 2024.

La renegociación de la convención se ha dado en medio de hermetismo desde 2019.

Acuerdos consensuados

Recope alega que la negociación es consensuada y acorde con la ley fiscal No.9635.

“Sólo podemos garantizar de cara al país, que cada acuerdo en esta negociación ha sido consensuado, utilizando como criterios el cumplimiento cabal de la normativa aplicable, en especial con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, No. 9635, en todos sus alcances, los criterios de proporcionalidad y razonabilidad definidos en resoluciones de la Sala Constitucional, y teniendo como norte lograr adaptar a la empresa a la nueva realidad del país, de manera que los cambios se dieran a la baja y permitieran generar ahorros importantes”, sostiene la empresa ante los cuestionamientos públicos.

Versiones que han trascendido aseguran que los detalles de dicha convención se darán a conocer hasta dentro de tres meses.

Pero, tras la ola críticas, el presidente Alvarado intervino y sostuvo que los extremos de lo negociado deben darse a conocer de inmediato.