PuroPeriodismo, El Salvador/Foto El Faro, San Salvador

Un grupo de simpatizantes del FMLN fue atacado a balazos en la tarde del domingo 31 de enero, luego de haber participado en el acto de lanzamiento de campaña del candidato a alcalde por San Salvador, Rogelio Canales. Dos personas murieron y tres más resultaron con lesiones graves, destacan los sitios El Faro, Diario de Hoy y La Prensa Gráfica de San Salvador.

Apenas media hora después de que dirigentes del partido dieran a conocer el hecho en redes sociales, el presidente Nayib Bukele reaccionó en su cuenta de Twitter, insinuando que el FMLN podría haber organizado el ataque contra sus propios militantes para obtener réditos electorales, denunció El Faro.

“Parece que los partidos moribundos han puesto en marcha su último plan. Qué desesperación por no perder sus privilegios y su corrupción. Pensé que no podían caer más bajo, pero cayeron”, tuiteó y enseguida agregó otro mensaje: “Es increíble el poco valor que le dan a la vida humana. El bien más preciado que tenemos en este mundo. Este gobierno ha luchado por defender la vida, pero parece que hay quienes quieren aferrarse al pasado de muerte. Nuestro pueblo ya no quiere sufrir más”, remató, según dicho medio objeto de una campaña de hostilidad por parte del mandatario.

El ataque

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, denunció que tras realizar, la tarde del domingo, un mitin en el Redondel Constitución, del candidato a alcalde de San Salvador, Rogelio Canales, fue atacada una caravana de militantes del FMLN cuando se dirigían a la sede del partido en el centro de San Salvador conocido como el “229”, cita El Diario de Hoy.

“Los disparos vinieron de un sedán azul que se atravesó y sacó un arma y comenzó a disparar a los compañeros”, afirmó Díaz.

Al final de la noche la Policía dio a conocer que dos murieron, mientras que según Díaz hay otro que se debate entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Rosales y otros están lesionados recibiendo atención en el hospital Rosales, su estado es delicado, dijo Díaz, por medio de un audio que envió a los periodistas.

Los nombres de los fallecidos son: Gloria Rogel de López y Juan de Dios Portillo Tejada, informaron fuentes del FMLN, según dicho sitio.

Fiscal: “es grave”

El fiscal general, Raúl Melara, informó que lo ocurrido es “grave”. “Se ha producido un ataque contra simpatizantes de un partido político y ha dejado como resultado dos fallecidos y cinco lesionados. Esto es grave, la contienda electoral no puede convertirse en un baño de sangre. Estamos investigando ya, procesaremos a los responsables”, escribió en Twitter.

“Es un total delito agredir de esa forma a la gente, expresa intolerancia y el odio que está fomentando Nayib Bukele a la población, las reglas electorales no son esas, pido al Fiscal que tome cartas en el asunto y al Tribunal Supremo Electoral”, afirmó la dirigente del FMLN.

“Ya falleció un compañero y otro compañero está en cuidados intensivos, hay heridos, este es el odio que fomenta Bukele, dictadura nunca más”, explicó Díaz, temprano, antes de que se confirmara que fueron dos los fallecidos.

“Estamos indignados. Queremos condenar este hecho terrorista, a nombre de nuestro partido enviar un mensaje de repudio, de condena, a este vil hecho criminal que este día a la altura de las 6:25 de la noche fue perpetrado por un grupo de hombres armados a bordo de un carro que de manera deliberada provocaron a un vehículo que trasladaba a nuestros compañeros militantes debidamente identificados que venían de una actividad”, afirmó el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, en una improvisada conferencia que brindó en el Hospital Rosales.