PuroPeriodismo/Foto Marc Israel Sellem, The Jerusalem Post

La vacuna Pfizer no solo previene la infección en un 94%, sino que también reduce el riesgo de contraer un caso grave de covid-19, según muestran los nuevos datos publicados el domingo por Clalit Health Services, informa el sitio The Jerusalem Post.

Clalit es la principal aseguradora de Israel.

Los datos, que se basaron en un estudio de 1.200.000 personas, 600.000 que recibieron la vacuna y 600.000 que no, mostraron un 94% menos de casos de coronavirus sintomáticos y un 92% menos de casos de enfermedades graves entre los vacunados.

El estudio mostró que la vacuna fue igualmente eficaz entre las personas de 70 años o más que entre los participantes más jóvenes. Entre los vacunados, unas 170.000 personas tenían más de 60 años, cita el sitio israelí.

Más efectiva tras segunda dosis

También se encontró que la vacuna Pfizer es más efectiva una semana después de la segunda dosis, reflejando los estudios clínicos de la propia compañía. En un examen preliminar de los resultados, después de 14 días o más desde que las personas recibieron su segunda dosis, se descubrió que las vacunas tenían una eficacia aún mayor para la prevención de enfermedades sintomáticas y graves, dijo el profesor Ran Balicer, jefe de innovación de Clalit, según el Post.

El grupo de control se ajustó cuidadosamente para asegurarse de que fuera paralelo a los que fueron vacunados, incluso según el nivel de riesgo de desarrollar una infección grave, el estado de salud, la edad y más, según Clalit. También se tomaron en cuenta eventos como la cuarentena y el cambio de las pautas de vacunación.

Especial PuroPeriodismo: 94% drop in symptomatic COVID cases among Israel’s vaccinated – study, The Jerusalem Post