La pronta entrega de los recursos del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) a unos 100 mil trabajadores podría prestarse para estafas en perjuicio de los beneficiados, alertó este martes la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

La entrega, puntualizaron, puede convertirse en un gancho para que personas inescrupulosas intenten cometer estafas y dejar a las personas sin este dinero. 

 El FCL es un fondo a beneficio del trabajador, creado con el aporte del patrono como parte de la cesantía del empleado.

La OFC destacó que este mes se cumple un nuevo quinquenio para un grupo importante de trabajadores que podrán disponer de estos recursos.

“Ninguna entidad pública o financiera lo llamará para indicarle que puede retirar su FCL, que le van a ayudar ni para pedirle información sensible”, previno Danilo Montero, director general de la OCF.

“Si tiene alguna duda, comuníquese con su operadora de pensiones”, enfatizó.

Destacó que los grupos criminales que se dedican a estafar siempre estarán atentos a momentos como estos, cuando se conoce que habrá movimientos importantes de dinero.

“Los criminales son personas que tienen mucha práctica y conocimiento sobre procedimientos o sistemas de las entidades financieras”, remarcó.

“Entre más desconfiadas e informadas estén las personas respecto a cómo actúan estos individuos, menor será margen que les darán para concretar una estafa”, insistió Montero.

No caiga en trampas *

Adjunto recomendaciones clave para evitar caer en engaños y estafas:

1.     El retiro del FCL no se gestiona por teléfono: Si recibe una llamada telefónica de un número privado o de su misma entidad financiera, indicándole que es para el trámite de retiro del FCL, cuelgue de inmediato.

2.     No se requiere de programas informáticos: Si llega a atende la llamada y le piden instalar un programa en su computadora, con el timo de que es para retirar el FCL, ¡alto! ¡no lo haga! Al instalar el programa puede darle al estafador acceso a sus datos sensibles. 
 

3.  Desconfíe del envío de links: No ingrese a ningún enlace que le manden por correo electrónico o de plataformas como WhatsApp; lo más probable es que quieren direccionarlo a páginas falsas, que verán todo lo que usted escriba. 
 

4.     Consulte solo por medios oficiales: Si ocupa información sobre los requisitos para el retiro del FCL, hágalo solo mediante los canales oficiales de su operadora de pensiones, o bien, con la Superintendencia de Pensiones. 

5.     No comparta información sensible: No facilite a ninguna persona las claves, usuarios, contraseñas, pines o códigos de seguridad de sus productos financieros. Si lo hace, puede perder su dinero y quedarse sin posibilidades de un reclamo. 

  • Fuente: Oficina del Consumidor Financiero (OCF).