Edgar Fonseca, editor/Foto OIJ

Uno de los dos oficiales policiales sospechosos de estar vinculados al asalto perpetrado en la Academia Nacional de Policía en La Roxana de Pococí el sábado anterior se hizo pasar por rehén de los atacantes para facilitarles la acción, reveló esta tarde la Fiscalía.

Se sospecha que, el día de los hechos, estos imputados simularon parte del asalto, confirmó Sharon Hernández, portavoz de la Fiscalía.

Incluso, dijo, se presume que un oficial de apellido León, detenido, habría fingido ser rehén de los otros sospechosos para trasladarse con ellos y pedirles a los oficiales que custodiaban las armas que abrieran las puertas.

Según dicha fuente, con la prueba obtenida hasta el momento por la Fiscalía, Madrigal y León, los dos oficiales sospechosos, habrían entrado en contacto con el grupo criminal y, al parecer, ayudaron a coordinar el ilícito. 

Allanamientos

Las residencias de ambos fueron allanadas esta tarde por la Fiscalía y el OIJ.

La Fiscalía Adjunta de Pococí se encuentra dirigiendo dos allanamientos, en relación con la investigación que se sigue por el robo de armas en la Academia Nacional de Policía, ratificó la vocero del Ministerio Público. 

Amplió que los operativos se encuentran activos desde las 4:30 p.m., en dos casas ubicadas en Ciudadela Luis XV y en Cariari.

Dichas viviendas, informó, pertenecen a dos hombres de apellidos Madrigal y León , quienes laboran como oficiales de Fuerza Pública y que permanecen detenidos como sospechosos del hecho.

Durante estas diligencias, la Fiscalía, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, pretende decomisar evidencia importante para incluir en el expediente de la investigación.

Los hechos

Según la Fiscalía, el 27 de febrero anterior, entre cuatro y cinco hombres sin identificar, ingresaron a la Academia Nacional de Policías, en Pococí. Al parecer, utilizaron armas de fuego y amenazaron a los oficiales de Fuerza Pública que estaban en el lugar. 

Los asaltantes –sostienen las autoridades– presuntamente, sustrajeron 16 pistolas, 10 subfusiles (arma de uso militar), chalecos antibalas, municiones y radios de comunicación; posteriormente, huyeron del lugar.

Dejan libre al primer sospechoso

Un individuo de apellido Espinoza, primer detenido por los hechos, quedó libre hoy bajo medidas cautelares, agregó la fuente judicial.

Fue arrestado mientras se ejecutaron dos allanamientos en el sector de El Nido Dos de Roxana, Pococí.

El Juzgado Penal de la zona le ordenó las medidas cautelares de no molestar a testigos, presentarse a firmar cada mes, no acercarse a un kilómetro del lugar de los hecho e impedimento de salida del país.

Se informó que el caso se encuentra en investigación, bajo la causa 21-000528-066-PE.