Edgar Fonseca, editor
La finalización de la ampliación de la ruta a Limón, en el tramo desde el cruce de Río Frío, a cargo de la empresa China Harbour Engineering que debía estar lista el 27 de marzo, queda postergada para el 22 de mayo de 2022.
Los trabajos registran apenas un 30% de avance.
El Consejo Nacional de Vialidad confirmó este miércoles un nuevo plazo de 421 días más para la conclusión de las obras.
Justificó la extensión por eventos compensables que han afectado la ejecución de la obra.
La empresa alegó 822 días de atraso lo cual fue rechazado por CONAVI.
Fijaron como nuevo plazo de finalización de la obra el 22 de mayo de 2022.
El traslado a esta nueva fecha, en compensación de días que la empresa no ha podido trabajar por circunstancias ajenas a su control, no varía los elementos esenciales del contrato, como son el monto, el plazo o el objeto de la contratación inicial, agregó el reporte oficial.
Debía estar lista el 27 de marzo
Wendy Sequeira, la ingeniera del Laboratorio Nacional de Modelos y Materiales Estructurales (Lanamme), Wendy Sequeira, aseguró el ocho de febrero anterior en la comisión legislativa de Limón que las obras debían estar finalizadas el próximo 27 de marzo y solo alcanzan un 30% en medio de severas críticas del ministro Rodolfo Méndez al lento avance.
“Al día de hoy, el fin de la ejecución de las obras debería estar para el 27 de marzo”, afirmó Sequeira ante los legisladores.
Sin embargo, dio, tanto a nivel físico como financiero, el proyecto lleva alrededor de un 30 por ciento de avance.
“Sabemos que no va a ser factible que para esa fecha el proyecto termine”, admitió.
La funcionaria cuestionó quejas de la empresa por la cantidad de expropiaciones de por medio.
“Tienen mucho campo de operación, pudieron avanzar”, criticó.
Nuevo plazo
Al anunciar el nuevo plazo, CONAVI aclaró que que el traslado a esta nueva fecha, en compensación de días que la empresa no ha podido trabajar por circunstancias ajenas a su control, no varía los elementos esenciales del contrato, como son el monto, el plazo o el objeto de la contratación inicial.
El traslado de la fecha de finalización se produce luego del reclamo de días presentado por la Contratista, que fue sometido a un riguroso análisis técnico por parte de la Unidad Ejecutora de Ruta 32 y del consorcio gestor del proyecto, quienes acreditaron cuál era la cantidad de días a compensar, por afectaciones al desarrollo normal de la obra, citó un reporte del MOPT.
Según el Ing. Kenneth Solano, Gerente de la Unidad Ejecutora del Ruta 32, se le advierte a la empresa CHEC que las justificaciones aplicadas en este cambio de fecha no podrán ser usadas por la contratista como base para reclamos futuros por compensación económica o extensiones de plazo adicionales.
Añadió que hubo otros reclamos por parte de la empresa, por supuestos atrasos en la aprobación de diseños, tanto en el mismo río Destierro, como en el intercambio de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), para un total de 822 días, que no fueron reconocidos por la Administración, al no encontrar fundamento para ello.