Edgar Fonseca, editor

Un total de 820 conductores fueron sancionados durante el primer trimestre 2021 por usar el celular mientras conducían, destacó este miércoles un reporte del MOPT. Les aplicaron una multa de ¢111.000 a cada uno, según estipula la ley..

En total en dicho periodo fueron aplicadas 5.701 infracciones por usar el celular al conducir, no usar el cinturón de seguridad en vehículo o no usar casco o llevarlo mal puesto cuando se circula en motocicleta, se informó oficialmente.

La infracción más reincidente es que los conductores omiten usar, abrocharse, el cinturón de seguridad, con 1.759 boletas, a las que se suman otras 638 por permitir que alguno de sus acompañantes no lo usen, destacó el subdirector de la Policía de Tránsito, Alberto Barquero Espinoza.

Las sanciones incluyeron el no uso de dispositivos para menores de 12 años cuando los trasladan en vehículos, así como llevar niños de menos de 5 años en una motocicleta.

Respecto al mismo periodo del año anterior hubo un incremento de sanciones de 28%.

En 2020 en el primer trimestre hubo 4.439 multas en total: 

  • Dispositivos: 380.
  •  Niños de menos de 5 años en moto: 45.
  •  Cinturón conductor: 1.107
  • Cinturón de otros: 417. 
  • Casco conductor: 1.325, 
  • Casco otros: 715. 
  • Celular y otra actividad: 450.

Usar el teléfono celular sin el manos libres: multa de ¢111.000 

Los conductores sorprendidos hablando por celular sin el manos libres o ir escribiendo o viendo el dispositivo fueron parte de 820 multas vinculadas a la violación del artículo 126 de la Ley de Tránsito que tipifica una multa de ¢111.000, según el artículo 146. En ese rubro también fueron sancionados quienes realizan otras acciones diferentes a conducir, como llevar mascotas en las piernas, agregó el reporte oficial

A la conducta más reincidente que es no usar el cinturón: 1.759 boletas, se suman otras 638 por permitir que alguno de sus acompañantes no lo usen.

El oficial Barquero advirtió que todos los ocupantes de un vehículo deben abrocharse el cinturón, pues todavía persiste en algunas personas la creencia que solo deben usarlo los que viajan en los asientos delanteros. 

Las sanciones incluyeron 1.293 boletas por viajar sin casco o con el casco mal puesto. También acumulan 683 multas por permitir esa conducta en su acompañante, citó el informe. 

Riesgos con niños

El jerarca enfatizo inquietud con aquellos conductores que no usan dispositivos para trasladar niños en vehículos y el llevar menpres de menos de 5 años en una motocicleta.

“Todas las faltas las debemos sancionar. Lo que nos duele es que algunos de esos adultos se atrevan a llevar niños sin dispositivos de retención en el vehículo o niños tan pequeños en motocicleta que no tienen, realmente, capacidad para sujetarse bien al adulto”, puntualizó Barquero. 

Puso de ejemplo que por vanidad alguien no quiera ponerse el casco, para no despeinarse, o que alguien diga que le estorba el cinturón, pero finalmente, son adultos.

Según el reporte, en el primer trimestre del año, 473 conductores fueron sancionados por llevar niños, a su hija, a su nieto, a su sobrino, sin dispositivos en el vehículo. Otros 35 llevaban menores de 5 año en motocicleta. En ambos casos, la multa es de ¢221.000 y acumulan 4 puntos en la licencia. Las otras conductas citadas, relacionadas con el cinturón, el casco y el celular, tienen una sanción de ¢111.000.