Edgar Fonseca, editor/Foto Salud CR

El ministro de Salud, Daniel Salas, se convirtió este lunes en el primer costarricense en ser vacunado con la polémica dosis de AstraZeneca y ratificó que es “altamente segura” contra la covid-19.

“Esta es una vacuna que a pesar de que ha habido controversias es altamente segura”, afirmó Salas durante un acto organizado a mediodía por autoridades sanitarias de gobierno en el Centro de Desarrollo Social ubicado frente a la clínica Carlos Durán en barrio Vasconia, plaza González Víquez, San José.

Salas quien ha defendido la aplicación de AstraZeneca en el país destacó que las vacunas “son el método más importante para acabar con la pandemia”.

Al jerarca le aplicaron la primera de 43.200 dosis de AstraZeneca que llegaron al país como parte del convenio OMS, COVAX.

Dicha vacuna ha sido objeto de controversia en Europa debido a raros coágulos de sangre que ha generado en algunos pacientes en naciones.

Costa Rica tiene un contrato por un millón de dosis con la firma inglesa que la produce.

Durante el acto de hoy también fue vacunado el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, el gerente médico, Mario Ruiz, el gerente interino de logística, Esteban de la O, la directora general de Salud, Priscila Herrera, el ministro de Seguridad, Michael Soto y el presidente de la CNE, Alexander Solís.

Se trata del primer grupo de altos jerarcas de gobierno que públicamente reciben dosis contra la covid-19 desde el 24 de diciembre cuando arrancó el plan nacional de vacunación con un primer envío de la multinacional Pfizer.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-Salas la defiende

“No hay vínculo demostrado científicamente entre la aplicación de la vacuna (AstraZeneca) y la aparición de los coágulos”, afirmó el ministro Daniel Salas el 16 de marzo.

“Eso está en investigación, se está poniendo en pausa en estos países para avanzar con las investigaciones”, enfatizó en aquel momento.

A inicios de marzo la aplicación de dicha vacuna fue suspendida temporalmente en Francia, Alemania, Italia, España, Austria, Noruega, Islandia, Dinamarca, Irlanda.

Luego la reanudaron con restricciones por grupo de edad.

“Estamos a la expectativa de los resultados concluyentes de las investigaciones”, insistió el jerarca de Salud quien dijo estar dispuesto a que la apliquen.

Dinamarca suspendió por completo su uso la semana anterior.

OMS defiende su aplicación

La Organización Mundial de la Salud defendió la aplicación de dicha vacuna el jueves 15 de abril.

El riesgo de padecer un evento trombótico es “más alto” si se padece el covid-19, que si se recibe la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca o la de Janssen. Así se pronunció el jueves 15 el director regional de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, informa el sitio Nius de Madrid. 

“La OMS se toma en serio la seguridad de las vacunas y ofreceremos consejos pronto. Urgimos a los estados a que informen de eventos que suceden con las vacunas. El riesgo de tener un trombo es más alto si tienes Covid que si te vacunan con AstraZeneca. La OMS recomienda protegerse de la covid cuando antes mejor”, ha zanjado Kluge, según dicho sitio.

Kluge se ha pronunciado así en rueda de prensa con motivo de los casos de trombos raros detectados en personas a las que se les había administrado la vacuna de AstraZeneca, y después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya anunciado que está “acelerando” su evaluación sobre la posible relación entre la vacuna de Janssen contra la Covid-19 y los casos “muy raros” de trombos con plaquetas bajas, de la que espera emitir una recomendación “la próxima semana”, agrega el medio madrileño.

Además, esto se produce después de que Estados Unidos recomendase este martes que se suspenda el uso de la vacuna de Johnson&Johnson mientras se revisan seis casos de trombos en las más de 6,8 millones de personas que han recibido esta vacuna. Además, Janssen ha anunciado también su decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de la vacuna en Europa mientras continúan las investigaciones.