PuroPeriodismo/Google Images

Para algunos es un reformista a la espera de su oportunidad para hacer los cambios que necesita la Revolución de Cuba. 

Para otros, un burócrata gris elegido a dedo para mantener a flote el retrógrado sistema político de la isla, destaca el sitio BBC Mundo. 

Quién es realmente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el hombre que sucedió a Raúl Castro en la jefatura del Estado cubano y que ahora lo releva también en el cargo de primer secretario del Partido Comunista Cubano (PCC). 

“Es una gran pregunta cuya respuesta solo dará el tiempo”, responde en conversación con BBC Mundo el exembajador cubano Carlos Alzugaray.

Díaz-Canel, quien celebra su 61 cumpleaños este 20 de abril, tendrá la responsabilidad de guiar al país en circunstancias inéditas, agrega dicho sitio. 

Por primera vez en seis décadas no habrá un Castro en el poder y Cuba afronta una crisis económica que los especialistas solo comparan con el llamado “Periodo Especial” de la década de 1990, cuando la caída de la URSS dejó a la Cuba castrista sin su gran soporte internacional. 

La pandemia de covid, que terminó con el turismo del que dependía la isla, y las sanciones de Estados Unidos, que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha dado muestras de tener prisa por levantar, han agravado la situación, cita BBC. 

Coincidiendo con el relevo en la dirección del partido único en Cuba, el colectivo de artistas disidentes del Movimiento San Isidro ha intensificado sus acciones de protesta.

Especial PuroPeriodismo: Miguel Díaz-Canel, el “discípulo predilecto” de Raúl Castro llamado a dirigir Cuba en un momento crítico, BBC Mundo