Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado Q.

Pfizer informó este jueves 1 de abril que su vacuna previene el 91% de los casos de coronavirus en los seis meses posteriores a la inmunización de las personas, destaca la cadena BBC.

Un estudio separado muestra que incluso las personas de entre 80 y 90 años están produciendo niveles impresionantes de anticuerpos después de recibir ambas dosis de la vacuna.

Sin embargo, solo el 63% de ellos también producen las células T que ayudan a mantener esos anticuerpos a largo plazo, añade el sitio.

¿Cuánto tiempo dura la protección?

La pregunta crucial de cuánto tiempo dura la protección de la vacuna sigue sin respuesta, consigna BBC.

Pfizer analizó datos de 46.000 personas en el ensayo clínico original, exactamente seis meses después de su segunda dosis.

También examinó a 800 participantes del ensayo en Sudáfrica y concluyó que la vacuna era igualmente efectiva contra la variante identificada allí, a pesar de que los estudios de laboratorio sugirieron que los anticuerpos de las personas eran menos efectivos para atacar esta variante.

“La alta eficacia de la vacuna observada hasta seis meses después de una segunda dosis y contra la variante prevalente en Sudáfrica proporciona una mayor confianza en la eficacia general de nuestra vacuna”, dijo el presidente y director ejecutivo Albert Bourla.

Se están llevando a cabo estudios similares a largo plazo para todas las vacunas, incluida Oxford-AstraZeneca, pero Pfizer ha sido el primero en informar, agrega la cadena británica.