Bukele se rodeó de corruptos, denuncia congresista EE.UU.

462

“El presidente de El Salvador hizo campaña contra la corrupción mientras se rodeaba de actores corruptos”, denunció la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, tras confirmar una lista de funcionarios, exfuncionarios y personajes de El Salvador investigados por el Departamento de Estado por supuesta corrupción.

Entre los investigados figura Carolina Recinos, la jefa de gabinete de Bukele.

El gobernante salvadoreño guarda silencio ante las denuncias de la congresista Torres.

Se rodeó de corruptos

“Funcionarios corruptos de la región cerraron mecanismos anticorrupción exitosos como la CICIG y la MACCIH, y debilitaron el papel de la CICIES; continúan interfiriendo con las investigaciones independientes y bloqueando los órganos de supervisión. Las élites guatemaltecas llenaron los tribunales de compinches para cubrir sus intereses; y el presidente de El Salvador hizo campaña contra la corrupción mientras se rodeaba de actores corruptos”, señaló Torres, según una versión del diario La Prensa Gráfica de San Salvador.

“En el informe que solicité, que ahora es público, el gobierno de Estados Unidos reconoce la corrupción que los autoritarios centroamericanos y sus secuaces niegan y tratan de ocultar”, así confirmó la congresista Torres, la veracidad del documento que se filtró el lunes sobre funcionarios corruptos de El Salvador.

El martes, Torres además reaccionó y dijo que Estados Unidos sabe que “los gobiernos centroamericanos están plagados de corrupción” y señala que el cierre de la MACCI en Honduras, de la CICIG en Guatemala y el pobre papel que desempeña la CICIES en El Salvador, son parte de las maniobras de los gobiernos de estos países para evitar combatir la corrupción, agrega el diario salvadoreño.

La congresista recalcó que el apoyo financiero de Estados Unidos bajo la Administración Biden se enfocará en las organizaciones e instituciones que estén comprometidas con resguardar y proteger el Estado de derecho, la democracia y la transparencia.

Torres advirtió además que será “implacable en exigir la rendición de cuentas” y en pedir que Estados Unidos y las agencias federales apliquen todas las sanciones necesarias en contra de los actores corruptos señalados en el reporte, consigna el medio.

“Si sabemos que alguien es corrupto, espero que nuestro gobierno use todas las palancas a nuestra disposición, incluidas las sanciones, las restricciones de visa, la retención de apoyo para disuadir futuros actos de corrupción y el desmantelamiento de los sistemas que permitir que ocurra la corrupción. Espero trabajar con el Estado y el Tesoro para asegurar que aprovechemos estas herramientas para acciones sólidas”, señaló.

Especial PuroPeriodismo: diario La Prensa, Gráfica, San Salvador