PuroPeriodismo/ editorial revista Semana, Bogotá

Gustavo Petro es hoy el candidato favorito en los sondeos que miden la intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales. Pero al mismo tiempo, es el político al que la mayoría de los colombianos (30 por ciento) identifica como el promotor del paro, según la más reciente encuesta de SEMANA, realizada por el Centro Nacional de Consultoría.

Las protestas, sin precedentes, ya completan casi un mes, se han salido de control por cuenta de la violencia y tienen al borde de la quiebra a millones de personas y empresas en el país, aunque muchas de las demandas de los manifestantes son justas.

¿Cuál ha sido el papel que ha jugado Petro durante el paro? Por lo menos, el 52 por ciento de los encuestados considera que su desempeño ha sido negativo, y solo el 37 por ciento lo aplaude y dice que ha sido positivo. Más allá de lo que muestren los sondeos, bien vale la pena analizar con cabeza fría el comportamiento del principal líder de la oposición y puntero en las encuestas presidenciales en medio de la coyuntura más difícil que recuerde la nación en décadas.

Especial PuroPeriodismo, revista Semana, Bogotá