PuroPeriodismo/Foto MOPT

El denominado conector vial Barreal, Heredia-ruta 1, autopista general Cañas, estará listo para entrar en servicio el próximo mes de junio, se anunció hoy oficialmente.

También se confirmó el avance de otras cuatro obras clave en la ruta San José-San Ramón:

-nuevo puente sobre Río Ciruelas se estima entrará en operación en agosto

-ampliación del paso inferior de la Firestone también para agosto

-nuevo puente sobre Río Alajuela: octubre

-nuevo puente sobre Río Segundo: inicios de diciembre

Listo conector Barreal-ruta 1

Según el MOPT, el Fideicomiso Ruta Uno pondrá en operación en junio próximo el primer proyecto del Programa de Obras Impostergables (OBIS) de la ruta San José-San Ramón, denominado Conector Barreal – Castella, cuyo inicio se dio hace un año y a la fecha presenta un 90% de avance constructivo.

Esta mañana hubo una visita de reconocimiento a las obras por parte del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Primera Dama, Claudia Dobles, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata y representantes del Fideicomiso Ruta Uno.

Dicha obra habilitará una nueva conexión directa entre la Ruta No.1, a la altura del Conservatorio de Castella, con la Ruta No. 106 (Barreal de Heredia). Actualmente, se finalizan las labores de asfaltado y la construcción de un puente peatonal, citó el reporte oficial.

El presidente Carlos Alvarado resaltó que a pesar de la gran tribulación que enfrenta el país por la pandemia no cesan en el objetivo de avanzar con obras clave de infraestructura. “En medio de tanta tribulación ocasionada por la pandemia, estas obras nos devuelven la esperanza”, remarcó el mandatario.

Rodolfo Méndez Mata, titular del MOPT, destacó el avance de las obras en la presente coyuntura de emergencia sanitaria.

“Muy pronto vamos a poder ponerlas al servicio y quienes transitan por la Ruta Nacional 1 experimentarán una mejora importante en los tiempos de desplazamiento”, resaltó. 

Sin aumento de costo

Según fuentes del Fideicomiso a cargo de este proyecto, a pesar de los retrasos ocasionados por expropiaciones y hallazgos arqueológicos, conforme la revisión efectuada a los reclamos presentados por el contratista no se aprobó el aumento en el costo.

“En el caso del Conector Barreal-Castella, solo se aprobó la ampliación del plazo de construcción por los atrasos causados por la suspensión de las obras, ordenada por el Museo Nacional para realizar las evaluaciones en las potenciales zonas arqueológicas identificadas, es decir, no se hizo ningún reconocimiento de costo adicional”, confirmó Hadda Muñoz, directora de Proyecto del Fideicomiso Ruta Uno.

Añadió que a pesar del atraso en los procesos de expropiación, gracias a la labor realizada por el Departamento de Adquisición de Bienes Inmuebles del MOPT, se logró la entrada en posesión de los terrenos sin que se afectara la ruta crítica del proyecto, de modo que, por este evento no se reconoció plazo ni costo adicional.