Edgar Fonseca, editor

Costa Rica demandó este domingo el respeto de la institucionalidad democrática en El Salvador tras el golpe ejecutado por una mayoría de diputados aliados del presidente Nayib Bukele contra la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Los legisladores destituyeron a los magistrados constitucionales y nombraron sustitutos afines al gobiernista partido Nuevas Ideas.

También destituyeron al Fiscal General, Raúl Melara.

La OEA rechazó este domingo la acción.

Blinken advirtió a Bukele

Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU. llamó y advirtió al presidente Bukele por los hechos.

Blinken habló este domingo por la mañana con el presidente Bukele para expresarle su “seria preocupación” por la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional el sábado, en el primer día de funciones de la nueva Asamblea legislativa dominada por una amplia mayoría del Ejecutivo, informa elsalvador.com.

“Hablé hoy con el presidente Nayib Bukele para expresarle mis serias preocupaciones sobre el movimiento de ayer de socavar el máximo tribunal salvadoreño y el Fiscal General Melara. La gobernabilidad democrática necesita la separación de poderes para el bien de los salvadoreños”, dijo el funcionario estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.

Blinken expresó similar preocupación con respecto a la remoción del Fiscal General de la República, Raúl Melara, quien está combatiendo la corrupción y la impunidad y es un socio efectivo de los esfuerzos para combatir el crimen tanto en Estados Unidos como en El Salvador, cita copia de la transcripción de la llamada enviada por el Departamento de Estado.

Blinken señaló el compromiso de Estados Unidos con el mejoramiento de las condiciones en El Salvador, incluyendo el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la separación de poderes, la defensa de la prensa libre y de una sociedad civil vibrante, así como el apoyo al sector privado, el cual depende del Estado de Derecho para construir un futuro exitoso para el pueblo salvadoreño.

Respeto a instituciones democráticas

Costa Rica demandó respeto a las instituciones democráticas y a la separación de poderes.

Costa Rica, fiel a su tradición de respeto de las instituciones democráticas, sigue con mucha atención los acontecimientos en El Salvador, y expresa su preocupación por los hechos registrados en las últimas horas, ratificó Relaciones Exteriores en San José.

 

Para nuestro país, la división de poderes constituye un principio fundamental para el funcionamiento efectivo de la democracia, enfatizó el pronunciamiento oficial tico.

 

En ese contexto, Costa Rica exhorta a que se garantice el respeto de la institucionalidad democrática y del Estado de Derecho de El Salvador, mediante el diálogo amplio y transparente entre todos los actores, añadió la Cancillería.