Edgar Fonseca, editor

El Juzgado Penal de Hacienda ordenó suspender de su cargo a un técnico asistente de salud de apellido Arrieta investigado por supuestamente simular la vacunación de un adulto mayor en el Ebáis de Tres Ríos centro, La Unión, Cartago, se informó oficialmente.

Según el Ministerio Público, la Fiscalía de La Unión logró que se ordenaran medidas cautelares en contra de Arrieta, quien figura como sospechoso de cometer el presunto delito de incumplimiento de deberes.

La petición fiscal fue acogida por el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, se confirmó.

El caso trascendió el 23 de abril cuando un hijo del adulto mayor, de 82 años, divulgó en redes un video de la supuesta simulación.

El video se hizo viral y generó indignación pública.

La CCSS inició un procedimiento administrativo y separó al funcionario de su cargo.

Un total de 816 personas que supuestamente fueron vacjnadas por dicho técnico pidieron a la CCSS pruebas de anticuerpos ante la duda si efectivamente recubieron la vacuna.

Lo suspenden del cargo

A petición de dicha Fiscalía, se ordenó la suspensión del cargo y, por peligro de fuga, el impedimento de salida del país, debe presentarse a firmar una vez al mes y mantener domicilio fijo.

Se informó que en una audiencia realizada en abril anterior, la Fiscalía había solicitado estas mismas medidas cautelares, sin embargo, el Juzgado Penal rechazó la petición.

El Ministerio Público apeló y el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública ordenó una nueva audiencia.

Según la Fiscalía, se cree que el técnico no realizó correctamente el procedimiento.

El caso es tramitado bajo la causa 21-010183-0042-PE.