Edgar Fonseca, editor

Un total de 38 diputados aprobó esta tarde el crédito por $1.778 millones gestionado por el gobierno ante el FMI para enfrentar la deteriorada condición fiscal del país.

La aprobación se dio luego que el martes fracasó un intento de votación al extenderse en sus intervenciones dos diputados PUSC: Pedro Muñoz, exprecandidato, y su jefe de campaña, María Inés Solís, y por Walter Muñoz de Integración Nacional.

Este jueves el crédito recibió respaldo de diputados de las fracciones del PLN, PAC, PUSC, Restauración Nacional e independientes.

Se opusieron seis legisladores, entre ellos: Wálter Muñoz Céspedes y Patricia Villegas Álvarez, PIN; Aracelly Salas Eduarte y Shirley Díaz Mejías, PUSC; José Maria Villalta, Frente Amplio y Dragos Dolanescu, independiente.

El segundo debate quedó a la vuelta del receso de medio año de los diputados.

El plan de crédito prevé el uso del 90% de los recursos exclusivamente en el pago del servicio de la deuda, sustituyendo la fuente de financiamiento del gasto autorizado en Presupuesto de la República y disminuyendo la respectiva emisión de títulos valores de deuda interna del presupuesto vigente.

Presidente agradecido

“Agradezco a las y los 38 diputados que aprobaron en primer debate el crédito con el FMI”, resaltó el presidente Carlos Alvarado en un tuit a las 5:50 p.m.

“Un paso firme y necesario, que nos acerca a su aprobación definitiva y nos permite avanzar en la agenda de consolidación fiscal, que da una base indispensable para la recuperación económica”, destacó.