Edgar Fonseca, editor

La designación del exdiputado y fundador PAC, Ottón Solís, como representante por Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desató fuertes críticas en círculos políticos.

Fracciones opositoras demandaron revocar su nombramiento.

El anuncio de su designación fue hecho este martes tras el Consejo de Gobierno.

Seis fracciones opositoras demandaron al presidente Carlos Alvarado que revoque el nombramiento.

La petición la suscribieron Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional, Nueva República, Integración Nacional, y legisladores independientes.

“Rechazamos categóricamente el nombramiento de Ottón Solís como embajador ante la OCDE, por lo cual solicitamos que, de manera inmediata, se dé marcha atrás al nombramiento”, advirtieron los opositores en un comunicado suscrito en medio de las vacaciones legislativas de medio año.

“Le solicitamos al presidente Carlos Alvarado Quesada revertir esta decisión y proceder con un nombramiento que esté a la altura de las exigencias que amerita dicha representación”, añadieron.

“Este nombramiento es una falta de respeto y una burla al país”, reclamaron las fracciones.

“No podemos aceptar que se de un nombramiento de un funcionario que nunca apoyó el ingreso de Costa Rica a la OCDE”, agregaron.

Solís deja su cargo como representante ante el BCIE y pasa a OCDE, con un salario estimado en $10.833, en París a la que se acaba de incorporar el país.

Alvarado le agradece y elogia

El presidente Alvarado agradeció a Solís su trabajo en el BCIE.

La calificó como fundamental su gestión para que el país pueda acceder a financiamiento que permite al país tener deuda barata y así proteger las finanzas públicas, según Casa Presidencial.

“Al igual que lo he hecho en el BCIE, espero honrar a mi país con un desempeño en la OCDE basado en el estudio riguroso, en el trabajo duro y en la ética”, respondió Solís a la designación presidencial.

“Me guiaré por nuestros compromisos con la competitividad, la democracia, el respeto a todos los derechos humanos, la equidad y la sostenibilidad”, añadió.

“Espero contribuir a que la participación de Costa Rica en la OCDE sea positiva para el país y para la organización”, enfatizó.

Su nombramiento fue atacado de inmediato por opositores y analistas.

“Al que no comía galletitas en la AL lo mandan a pasear los últimos meses de gobierno a París. Mal comienzo en la OCDE: piñata desvergonzada”, censuró el exministro y exdiputado PLN, Francisco Chacón, exjefe de la fallida campaña presidencial de Antonio Álvarez en 2018.

“No existe mérito y concordancia para el nombramiento de don Ottón Solís en la OCDE. Peca exactamente de lo que ha criticado; es tan “a dedo” y contradictorio con sus posiciones, que rozan con la ética”, afirmó el analista Gustavo Araya.

“Recibirá un salario para una organización y un proceso de incorporación al que como diputado se opuso”, cuestionó.

“Lamento mucho que el gobierno nombre a Ottón Solís, un cuestionado político, como Embajador ante la OCDE, un organismo eminentemente técnico. Desde ya vaticino que será la primera destitución del nuevo gobierno a partir del 8 de mayo del 2022”, dijo el empresario Marco Vinicio Ruiz, exembajador PLN en China.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–Causa contra presidenta A y A

El Consejo de Gobierno ordenó abrir un órgano administrativo contra la directora de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yolanda Acuña Castro, siguiendo una recomendación de  la Procuradoría de la Ética, por aparente falta al deber de probidad.

No se in formó las razones para este proceso.

En tras decisiones:

-fue nombrado y juramentado Hugo Rodríguez Estrada como nuevo Presidente Ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). Rodríguez es Geólogo e Hidrogeólogo y ha laborado en los Departamentos de Estudios Básicos y el Departamento de Pozos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

-también se nombró al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Costa Rica en Indonesia, al señor Alexander López Ramírez, a partir del 1 de agosto.

López Ramírez cuenta con un doctorado en ciencias políticas con una especialización en ambiente y desarrollo. Es experto en temas de política internacional y de política pública vinculados a la gestión de los recursos naturales. Ha trabajado in situ en varias partes del mundo, incluyendo Vietnam, India, Sudáfrica, Noruega, Brasil, México y toda Centroamérica, entre otros países.