Edgar Fonseca, editor/Foto Julieth Méndez, Casa Presidencial

Las autoridades sanitarias evalúan ampliar la vacunación contra covid-19 a personas sin factores de riesgo, lo que podría empezar a finales de julio y abarcar a una población de casi 500 mil, confirmó este martes el ministro de Salud, Daniel Salas.

  • La ministra de Educación, Giselle Cruz, ratificó, en la conferencia de prensa semanal sobre la pandemia, el reinicio del curso lectivo en modalidad combinada, presencial y a distancia, el próximo 12 de julio.

Destacó que un 97% de los docentes ya tienen una primera dosis de vacuna.

Añadió que aprovecharon la pausa del curso lectivo para fortalecer el plan de nivelación, de manera que incluso hemos incorporado una herramienta tecnológica que facilita la evaluación para el aprendizaje, a fin de tener el panorama global por nivel, por centro educativo y por región de los avances de los contenidos.

Para finales de julio

“Esto podría ocurrir a finales de julio”, ratificó el ministro Salas al referirse a la eventual ampliación de la vacunación a personas sin factor de riesgo, entre 12 y 58 años.

“Estamos valorando y trabajando para definir esa estrategia de valoración”, dijo.

“Esta apertura es cada vez más cercana, pero depende de la disponibilidad de vacunas”, reconoció.

“Con la compra que hicimos de dos millones de dosis extra a Pfizer, que ingresarán en julio, agosto y setiembre, vamos a tener más posibilidad, y nos lleva a esta ventana”, agregó.

Se trata de una población que incluye sectores como restaurantes y empleadas domésticas, agricultura, atención al cliente, construcción, entre otros.

Hasta ahora el denominado grupo 5 de vacunación ha estado restringido a técnicos afines en campos clínicos de la CCSS y estudiantes de Ciencias de la Salud y personas con factor de riesgo.

La potencial habilitación del último grupo de vacunación (mayores de 12 años y hasta 58 no cumplidos sin ningún factor de riesgo) responde al posible aumento de entrega de vacunas de Pfizer para finales del presente mes, lo que permitiría dicha apertura, ratificó Salud.

Mujeres embarazadas

Informaron que para el caso de aquellas mujeres embarazadas que deseen vacunarse contra la COVID-19, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología amplió el acuerdo previamente tomado para que puedan inmunizarse:

Independiente del grupo de priorización; si está en periodo embarazo y con al menos una consulta de control prenatal (pública o privada) y desea vacunarse, puede acercarse a su centro de salud para programar su cita de vacunación de manera oportuna. 
Independientemente de la edad gestacional.
• Y bajo un esquema de vacunación con intervalo entre dosis de 21 días.

Lento descenso

Según el reporte del ministro Salas, la semana epidemiológica 26 del 27 de junio al 3 de julio registró 10.073 casos de covid-19, y la semana 25 que abarcó del 20 al 26 de junio: 10.356 casos para un descenso de 3 %, con un promedio de 1.439 casos diarios.

Fallecimientos:

-la semana del del 20 al 26 de junio, hubo 124 decesos

-del 27 de junio al 3 de julio: 89 muertes, para un promedio diario de 13 personas víctimas mortales, lo que el ministro Salas calificó como todavía muy alto en comparación con periodos normales

Salud informó que este martes 6 de julio, hubo 1.488 casos, 14 fallecimientos.

Se informa de 931 personas hospitalizadas 12 en centros privados y 919 en el sistema público; del total: 386 en UCI y 545 en salón.

El 36 % de los fallecimientos de semana epidemiológica 26 se registraron en el grupo de edad de 65 años y más, el 34.8 % en el grupo de 50 a 64 años, el 29.2 % en el grupo de edad de 2 a 49 años. Al 6 de julio se contabilizan 4.740 fallecimientos acumulados tras 16 meses de emergencia sanitaria.