Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado Q.

La tasa de reproducción de la pandemia en Costa Rica es R=1,01 con datos actualizados al viernes 16 de julio, destaca el más reciente informe del Centro Centroamericano de Población UCR.

Se ha reanudado la tendencia al alza que se había interrumpido en semanas previas y, por primera vez desde el 12 de mayo, el país está por encima del umbral crítico de R=1, ratifica el análisis del demógrafo y salubrista Luis Rosero-Bixby.

Sus proyecciones incluyen la llegada y diseminación de variantes más contagiosas del virus y dos escenarios de ritmo de vacunación informan que dentro de dos meses es posible llegar a una situación de cerca de 400 casos nuevos por día y R=0,75, lo cual permitiría levantar la mayoría de restricciones sanitarias hacia fines de setiembre. 

Para ello, asevera, es clave que se acelere el ritmo de vacunación y se apliquen 2,3 millones de dosis en las próximas 10 semanas. 

El gobierno estima que entre finales de julio y setiembre recibirán aplicarán 2,5 millones de vacunas.

Este fin de semana iniciaron el uso de 500 mil vacunas donadas por el gobierno de EE.UU. que esperan aplicar en próximos 15 días.

Rosero advierte que posible que con una vacunación lenta y abandono de medidas sanitarias el país entre en una nueva ola pandémica y dentro de dos meses tenga más de 2.000 casos nuevos al día y 1.300 personas hospitalizadas.

Vacunación acelerada es lo ideal

En el escenario optimista de vacunación acelerada, el país estará diagnosticando dentro de dos meses más de 400 casos diarios en una curva con una fuerte inercia a la baja que en pocas semanas llevarán a cifras cercanas a cero.  Esta inercia a la baja está dada por la tasa de contagio R=0,75, substancialmente menor que uno, asumida para este escenario.  Con estos números y tendencias el país estará en posición de levantar la mayoría de restricciones sanitarias a mediados o fines de setiembre, enfatiza el informe.

En el escenario neutro de vacunación más pausada, dentro de dos meses se estarían  reportando cerca de 1.000 casos nuevos de covid-19 por día y habría que mantener varias semanas más las restricciones sanitarias de mitigación de la pandemia.

En el escenario pesimista de aumento de la tasa a R=1,05, previene, el país entraría en una nueva ola pandémica y el 15 de setiembre estarían reportándose cerca más de 2.000 diagnósticos diarios.  En este escenario de tormenta perfecta se conjuga lo más negativo de las tres principales fuerzas gobernando las tendencias del virus: lenta vacunación, variante más contagiosa del virus, y fatiga ante las medidas restrictivas.

Según Rosero, el escenario optimista es factible de lograr e incluso superar con las acciones apropiadas, particularmente respecto a la venida de lotes más grandes de vacunas en agosto y respecto a la colaboración de la población para que mantenga las precauciones para evitar contagios.

Los escenarios neutro y pesimista proyectan una tasa R fluctuante en torno a uno en las próximas tres o cuatro semanas y, consecuentemente una curva epidémica de  incidencia estancada en alrededor de 1.400 diagnósticos diarios.  Pero luego de esta meseta se proyecta un fuerte caída de la curva, según las proyecciones.

Especial PuroPeriodismo: Informe Pandemia, Centro Centroamericano de Población, UCR