Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad Pública CR

Un cargamento de 4,3 toneladas de cocaína, camuflado en un envío de cerámica en un contenedor dentro de un buque procedente de puerto Turbo, Colombia, fue decomisado este fin de semana por agentes PCD en el muelle Gastón Kogan de Japdeva, Moín, puerto Limón.

Se trata del segundo mayor decomiso de drogas a mafias narco en la historia, destacó un reporte de Seguridad Pública.

El mayor golpe fue ejecutado el 14 de febrero de 2020 cuando fueron decomisadas 5,4 toneladas de cocaína en un contenedor en la megaterminal de APM Terminals, Moín.

No se precisó si hubo detenciones.

Según Seguridad, el nuevo decomiso se dio ayer sábado 17 julio, cuando los oficiales PCD se mantenían ejecutando funciones propias de su cargo en dicho muelle y, como parte de la programación, analizaron y perfilaron varios contenedores que venían en el buque Cala Palma.  

La alerta la dieron agentes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).  

Seguridad amplió que en el proceso de inspección realizado por los oficiales de la PCD, ubicaron en el contenedor sospechoso dentro del citado buque, 173 bultos que contenían aparente cocaína y los cuales se encontraban entre la carga lícita que se trataba de cerámica (24 paletas con cerámica). 

Producto de la pesquisa que inició ayer y culminó hoy domingo, determinaron que se trataba de un cargamento de aparente cocaína que sumó un total general de 4.329 paquetes con aparente cocaína, cada uno de ellos con un peso aproximado a un kilogramo, droga que fue decomisada. 

El buque que contenía varios contenedores, entre ellos el sospechoso, venía procedente de Turbo en Colombia; de ahí tenía como puerto de destino Moín, específicamente el muelle nacional, ratificó la versión oficial.

Puerto Tubo pertenece al departamento de Antioquia y queda 340 kilómetros al norte de Medellín.

Golpe tras golpe

En lo que va del 2021, incluido el presente caso, la PCD ha decomisado 10,6 toneladas de aparente cocaína en siete contenedores; en 2020, fueron 16,1 toneladas en 18 contenedores intervenidos; y durante el 2019 se trató de 5,9 toneladas de dicha droga en diez contenedores; esto en Limón y Puntarenas.