Edgar Fonseca, editor/Foto Minor Solís, Asamblea Legislativa
El diputado Gustavo Viales, exsecretario general PLN, ratificó su inocencia este martes ante los diputados de la comisión que investiga la supuesta penetración de grupos criminales narco en partidos y municipalidades.
“Voy a retomar mis acciones y responsabilidades con la misma inocencia y la misma responsabilidad que tuve cuando me separé”, afirmó Viales, separado temporalmente de la fracción PLN, tras desatarse un escándalo, en abril, por la visita suya a un condominio donde días después fue arrestado un presunto líder narco de la zona sur de apellido González, alias Pancho Villa.
Viales aseveró ante los diputados que nunca ingresó al condominio del sospechoso, que su visita al sitio no tardó cinco minutos y que llegó a retirar documentos que le dejó en el lugar un dirigente municipal de Corredores de apellido Chavarría, detenido como parte del grupo ligado a esa red narco.
Fue precisamente a raíz de ese caso que la comisión, que hasta entonces presidía Viales, decidió investigar la presunta penetración de dineros del narco en municipalidades y partidos.
¿Cómo usted pretende que el país le crea que fue a traer una llave maya y que no conocía a … González? Los que somos diputados sabemos que hoy todo es electrónico”, lo cuestionó Luis Roberto Carranza, diputado gobiernista.
“Mire, diputado, toda esa novela suya del Cartel de los Sapos puede dejársela ahí”, reaccionó Viales.
“Estamos en una comisión seria. Le presenté una certificación de la Fiscalía de Narcotráfico”, añadió.
“Esa investigación viene del 2019 y, si años después no se me investiga, tiene que creerle a un órgano al que usted también ha rendido pleitesía”, destacó.
Cuestionada visita
“Nunca había ingresado, en otra ocasión, a ese lugar. Consta en el registro de ingreso con que cuenta el OIJ y acá, bajo juramento, lo expreso nuevamente. Nunca había ingresado”, ratificó Viales en su declaración de este martes, ante sus colegas diputados, sobre la cuestionada visita suya al condominio en San Joaquín de Flores donde días más tarde cayó el supuesto líder narco Pancho Villa junto a su compañera sentimental.
“El ingreso no pudo durar más de cinco minutos”, reiteró, conforme lo sostuvo al principio del escándalo.
“Quiero apelar a la naturaleza con la que ingresé. Sin ocultarme, sin dar nombres falsos y sin utilizar otras personas”, amplió.
“Fui yo, quien sabiendo que se iba a registrar mi nombre, accedí con mi número de cédula y mi cara”, aseveró.
“Si uno entiende que va a ingresar a un sitio comprometedor, hace todo para evitarlo, se oculta o no ingresa”, enfatizó Viales quien renunció a su inmunidad para que se le investigue y dejó abierto su retorno al PLN.
Presentó ante la comisión diferentes documentos, entre ellos una certificación de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Relacionados Conexos que consigna que el legislador no es investigado por los hechos descubiertos en Corredores, uno de los mayores golpes al narcotráfico local.
También aportó documentación relacionados con los dineros utilizados en las campañas municipales del PLN en la zona sur y de las respectivas liquidaciones ante el Tribunal Supremo de Elecciones en 2016 y 2020.
Mostró, además, copias de declaraciones de sus bienes ante la Contraloría General de la República de sus periodos como legislador de 2018 a 2021.
Red criminal con fortuna de $3 millones
En el caso Pancho Villa destapado el 6 de abril, Walter Espinoza, director OIJ, estimó los bienes intervenidos a la red criminal en $3 millones.
Tras 25 allanamientos intervinieron 13 propiedades de lujo; entre ellas una suntuosa residencia de González en Corredores –donde se hacía identificar como empresario en distintas áreas de producción–. El inmueble contaba con lagos, animales y bodegas.
El OIJ confirmó en aquel momento el decomiso de 50 vehículos entre buques, lanchas, carros 4×4, motos.
Los allanamientos fueron ejecutados en: Corredores, Pérez Zeledón, Laurel, San Vito, San Joaquín de Flores, Heredia, Grecia, Sabana.
Caso Turesky
Aparte del legislador Viales, la comisión recibió semanas atrás al diputado PUSC, Oscar Cascante, envuelto en polémica por haber recibido la visita, en al menos 13 ocasiones, de dos sospechosos de pertenecer a otra gran banda narco, caso Turesky, desarticulada por OIJ y Fiscalía poco después del caso Pancho Villa.
Cascante alega que recibió dichas visitas ya que los ahora sospechosos promovían proyectos e vivienda de interés social en cantones de Puntarenas como Esparza y Corredores.
En el caso Turesky el OIJ y la Fiscalía ejecutaron, el martes 25 de mayo, 40 allanamientos y 23 detenciones, intervinieron 80 bienes, muebles e inmuebles y decomisaron ¢1.500 millones (en colones y dólares) a dicho grupo en otro mayor golpe al crimen organizado.
Las autoridades vinculan a esta red con al menos tres envíos de cocaína hacia naciones europeas por medio de contenedores desde la megaterminal de Moín, Limón.
Como presunto enlace internacional del grupo figura un individuo de apellido Mitev de nacionalidad búlgara quien está en la mira de DEA y estuvo en el país en mayo.
En la lista de convocados a declarar en ls comisión figuran el ministro de Comunicación, Agustín Castro, y la exvicepresidenta y embajadora en Madrid, Ana Helena Chacón, por haber recibido en sus despachos a sospechosos de la segunda red narco desbaratada en los últimos meses.