Edgar Fonseca, editor

Autoridades de EE.UU. ratificaron este viernes la alianza estratégica con Costa Rica para el combate del narcotráfico y el crimen organizado en la región, destaca un informe de Relaciones Exteriores.

Así fue evidente durante el segundo día de visita en Washington D.C., del viceministro de Asuntos Multilaterales Christian Guillermet Fernández quien se reunió con autoridades de las áreas de ambiente y seguridad del Departamento de Estado de EE.UU.

Según Relaciones Exteriores, James Walsh, Secretario Adjunto Interino de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL por sus siglas en inglés), agradeció a Costa Rica por su compromiso con la atención de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y la importancia de la relación de socios estratégicos entre ambas naciones.

En 2020, autoridades de Costa Rica decomisaron una cifra récord de 71,2 toneladas de drogas, destinadas en su mayoría al mercado de EE.UU.

Según informes oficiales, 56,7 toneladas fueron de cocaína, interceptadas en algunos casos en operaciones marítimas conjuntas con fuerzas navales estadounidense que operan en el Caribe.

En la cita del viceministro Guillermet con las autoridades norteamericanas también hubo acuerdo en avanzar de forma comprometida  en la ampliación del programa Sembremos Seguridad en todo el país, con el importante aporte de la Embajada de los Estados Unidos en San José.

Destacaron la oportunidad de compartir la experiencia costarricense con otros países de la región, como una buena práctica para mejorar la seguridad de las comunidades y atender las causas estructurales de la migración.

Cambio climático

En relación con la agenda ambiental –informó Cancillería– el Viceministro Guillermet celebró el regreso de los Estados Unidos al Acuerdo de París y reconoció el compromiso de la Administración Biden con los temas de cambio climático, y el interés particular de Costa Rica en las soluciones basadas en la naturaleza y el financiamiento para adaptación.

Jonathan Pershing, Asesor Senior de la Oficina del Enviado Especial del Presidente para el Clima, confirmó la realización del Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en las Américas, que se llevará a cabo el próximo 8 de setiembre, en el cual esperan Costa Rica tenga un rol protagónico para alcanzar compromisos de mayor ambición climática en la región, cita un comunicado oficial.

El viceministro Guillermet también agradeció en nombre del pueblo y gobierno de Costa Rica, a la señora Gayle Smith, Coordinadora de respuesta global a COVID-19, la donación de las 500.000 vacunas por parte del Gobierno de los Estados Unidos, añadió Relaciones Exteriortes.

Dicha remesa de vacunas significaron un importante impulso para avanzar hacia la meta de conseguir la inmunidad de la población, puntualizó la versión oficial. 

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Costa Rica: un atractivo centro de tránsito, almacenamiento y logística para el tráfico ilícito de drogas

La ubicación estratégica de Costa Rica, el vasto territorio marítimo y el pequeño tamaño de sus fuerzas de seguridad lo convierten en un atractivo centro de tránsito, almacenamiento y logística para el tráfico ilícito de drogas. En 2020, Costa Rica siguió siendo un importante país de tránsito para las drogas que ingresan a los Estados Unidos, con el tráfico sin obstáculos por la pandemia mundial de COVID-19, destaca el más reciente reporte del Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL) de EE.UU.


Costa Rica –agrega dicho informe– tiene un creciente problema de consumo interno de drogas, ya que las drogas almacenadas en Costa Rica están llegando al mercado local y las organizaciones criminales usan cocaína como pago en especie por los servicios. La preocupación por la violencia ha intensificado la lucha del gobierno contra el tráfico de drogas, lo que ha llevado a una mayor profesionalización de la policía, avances en los programas de seguridad comunitaria y un mayor éxito en la interdicción de drogas y la interrupción del tráfico de drogas. Sin embargo, la pandemia y los recortes presupuestarios relacionados están ejerciendo presión sobre los servicios de seguridad y plantean desafíos importantes para el éxito futuro.

Especial PuroPeriodismo: United States Department of State, Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs, International Narcotics Control Strategy Report 2021