Edgar Fonseca, editor/Foto ICT

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, estima que el país recibirá, al finalizar este año, 1.220.000 de visitantes, según proyecciones de recuperación del sector tras el devastador 2020 por la pandemia.

Así lo expuso en un webinar organizado por FCS Capital el viernes 30 de julio en que se hizo un análisis de estado de la economía, políticas públicas y perspectivas del sector turismo.

El titular de Turismo maneja tres posibles escenarios.

Uno optimista proyecta que el total de turistas alcanzaría 1.580.000; uno pesimista lo limita a 866.400 visitantes.

El jerarca se queda con un escenario basado en las más recientes cifras de llegadas al país de turistas de EE.UU. y Europa.

“En lo personal creo que es el escenario al que posiblemente vamos a llegar”, enfatizó.

Lo justificó en la disponibilidad de asientos y que Costa Rica ha optado por una política de estabilidad en las restricciones de viajes.

Carril de recuperación

“Cuando vimos en mayo y en junio un cambio en la tendencia de llegada de las personas es cuando se entiende que todo parece indicar que Costa Rica ya se montó sobre el carril de la recuperación”, afirmó Segura.

Destacó el caso del aeropuerto Daniel Oduber, Guanacaste, donde –dijo– la llegada de turistas el mes pasado representó un 93% comparado con la llegada de turistas de junio del 2019.

“Quisiera pensar que vamos a terminar en un 2021 como con un 23% más que turistas en el 2020”, amplió el funcionario.

Confía en que la tendencia lleve al país a una recuperación similar al año 2019 hacia el final del 2022 o inicios del 2023

Un primer semestre de esperanza

Tras el desplome de hasta 70% en la visitación de turistas al país el año anterior por efecto de la pandemia y las restricciones locales e internacionales, las cifras del primer semestre mostraron una lenta pero continua recuperación.

En los primeros seis meses de este año, Costa Rica recuperó la mitad del mercado de los Estados Unidos comparado con el mismo periodo del 2019. Nuestro país registró un ingreso total de 362.435 viajeros estadounidenses por la vía aérea,  según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el ICT, consigna el más reciente reporte oficial.

Añadió que dicho número representa un 50% comparado con los primeros seis meses del año 2019, previo a la pandemia del COVID-19, cuando arribaron 734.509 estadounidenses.

En lo que va del 2021 –según dicho análisis– el país registra el ingreso total de 497.449 turistas por la vía aérea, la más importante puerta de entrada al país; 14% de las llegadas internacionales fueron de europeos. 

Según ICT, junio, además, fue el mejor mes del año en términos de visitación total, con 117 527 llegadas internacionales por la vía aérea, un 60% de lo registrado en junio 2019. De ese número, 94 750 turistas procedían de Estados Unidos (80%). 

Guanacaste al alza

En el aeropuerto Oduber, Guanacaste la recuperación en junio fue calificada por Turismo como “particularmente positiva, representando un 92% de lo recibido el mismo mes de 2019”.

En el caso del aeropuerto Juan Santamaría, añadieron, fue un 50%. 

“Estos no son logros menores, son logros muy significativos para el país”, destacó el 6 de julio el ministro Segura.

“Nos sentimos muy orgullosos al ver reflejados en estos números el intenso trabajo por levantar nuestra industria turística con la atracción de líneas aéreas”, resaltó.

Enfatizó en las estrategias seguidas de promoción del destino con un presupuesto limitados, los protocolos sanitarios y la excelente calidad del servicio que brinda nuestro sector privado.

A la vez que anunció, a inicios de julio, el reinicio del turismo de cruceros para la temporada 2021-2022, informó de cambios en camino que no sólo afianzarán los logros del primer semestre, sino que está seguro dinamizarán la llegada de turistas de cara a la segunda mitad del año.