Edgar Fonseca, editor/Foto Maynor Solís C., Asamblea Legislativa

El diputado Gustavo Viales, exsecretario general PLN, se aferra a certificaciones de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico, de la Fiscalía General, del TSE y de la Contraloría General de la República para defenderse ante cuestionamientos surgidos por una visita suya el Martes Santo, 30 de marzo, a un condominio donde fue detenido, una semana después, el presunto líder de una gran red narco que operaba en Corredores, zona sur.

El detenido de apellido González, alias Pancho Villa, fue arrestado por Fiscalía y OIJ en uno de los dos mayores golpes a bandas del crimen organizado en lo que va del año.

El caso estalló el 6 de abril cuando OIJ y Fiscalía detuvieron a González, quien era conocido como empresario productor de palma aceitera en la zona, su compañera sentimental y a otras 11 personas al ejecutar 25 allanamientos tras investigaciones que iniciaron en 2018 contra la red criminal por tráfico de cocaína desde la zona sur.

Al momento de los allanamientos las autoridades intervinieron bienes, muebles e inmuebles por unos $3 millones, entre ellos la denominada “finca Darwin”, de González, en La Palma de Corredores, un extenso terreno con una lujosa residencia, lago, helipuerto, animales: venados , saínos, peces gaspar y bodegas.

Walter Espinoza, director del OIJ, afirmó al momento del golpe policial que esta organización traficaba, en promedio, una tonelada de cocaína cada dos meses. Parte de los cargamentos quedaban en suelo nacional y otros eran enviados al exterior.

La droga entraba al país, según las investigaciones por Punta Burica, Zancudo y Puerto Jiménez.

Las acciones de dicha red también eran seguidas por policías internacionales, aseveró el jerarca policial tras los allanamientos y capturas.

El diputado Viales llegó al condominio donde fueron arrestados González y su compañera, también de apellido González, en San Joaquín de Flores, el Martes Santo, una semana antes del operativo policial.

Según el diputado llegó a retirar un dispositivo UBS con información de quejas de vecinos de la zona sur que le dejó una persona de apellido Chavarría, presidente municipal de Corredores, detenida inicialmente, luego puesta en libertad, como parte de las investigaciones.

Certificación de la Fiscalía Adjunta contra Narcotráfico

“Señoras y señores diputados, quiero compartir con ustedes una certificación de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y delitos conexos, en donde dice que el diputado Gustavo Viales, actualmente, no se encuentra como imputado, ni tampoco como investigado en la causa en las cuales las personas allanadas en la Zona Sur y en Heredia, es una certificación de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y delitos conexos”, afirmó Viales durante su comparecencia ante la comisión especial investiga presunta infiltración narco y del crimen organizado en municipalidades y partidos.

Las manifestaciones constan en el acta de la sesión del 24 de agosto.

Certificación de la Fiscalía General

“También tengo otra certificación de la Fiscalía General, en donde le solicité, que mis teléfonos, tanto el personal como el que proporciona la Asamblea Legislativa, no se encuentran llamadas dentro de esa investigación, y a lo que me contesta la fiscalía, que consta también en esta certificación que se las indico a ustedes, es que ni siquiera aparezco como ninguna parte, ni siquiera vinculado en esa causa, se las dejo también diputada presidenta para que conste en este expediente”, agregó el legislador.

Certificación del Tribunal Supremo de Elecciones

“También quiere presentarles a ustedes, una certificación del Tribunal Supremo de Elecciones, en donde dice claramente que este diputado, ni en su figura de candidato, ni en su figura de diputado, ni en su figura de Secretario General del partido, tiene ninguna denuncia, ni tampoco ninguna investigación, ha tenido o está vigente actualmente”, añadió.

“Señoras y señores diputados, dicen que el que nada debe, nada teme, y por eso es que también quiero entregarles a ustedes información confidencial, privada, para que puedan también revisarla y la hago pública en este acto”, ratificó Viales quien a raíz del escándalo se separó de la fracción PLN, renunció a su inmunidad, renunció a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, que presidía, y pidió una investigación del Tribunal Interno. 

Certificación de la Contraloría General de la República

“Esta es una certificación de la Contraloría General de la República, en donde presento a ustedes todas mis declaraciones juradas, tanto la inicial del 2018, la del 2019, la del 2020 y la más reciente que presentamos todas y todos. Para que ustedes puedan revisarlas al detalle, se encuentra certificada, y puedan identificar todos mis movimientos de bienes que están declarados y los dejo aquí también constando en esta comisión”, agregó.

En la comparecencia ante colegas legisladores, el más fuerte intercambio lo tuvo Viales con el diputado Luis Ramón Carranza, PAC.

¿Cómo llegó a ser secretario general PLN?

Diputado Luis Ramón Carranza Cascante:

¿Cuál fue su experiencia política para ser nombrado Secretario General del partido Liberación?, fue nombrado en su primer cargo del partido, en el 2013, en la Plenaria de Puntarenas, y solo cinco años después ya era diputado, secretario general del PLN.

Diputado Gustavo Viales Villegas:

Gracias diputado Carranza, detrás de esos dos nombramientos hay mucho trabajo y mucha prueba que se dio en los procesos internos, yo fui el más votado, sigo siendo el más votado en la juventud de Puntarenas, fui el diputado más joven del partido, y también con una participación destacada en la fracción, gané un proceso interno, y también los votos dieron el resultado en esa Asamblea Nacional, yo creo que el partido en ese momento tenía la intención de hacer un cambio hacia más juventud.

¿Cómo llegó a ser presidente de la comisión de Seguridad y Narcotráfico?

Diputado Luis Ramón Carranza Cascante:

¿Cuál su experiencia anterior en temas de narcotráfico, para ser nominado en la comisión de narcotráfico y luego elegido como su presidente?

Diputado Gustavo Viales Villegas:

Durante ese ejercicio en el que estuvo el diputado Jiménez Rojas, ejerciendo en la Asamblea Legislativa, estuvo tres años en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, yo, al ser su jefe de despacho, desde luego conocía los proyectos de ley, eran de mi especial interés, y junto con sus asesores los impulsamos, me fue muy sencillo entonces, asumir la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, y también la de Hacendarios, a la cual le di seguimiento siendo asesor.

Diputado Luis Ramón Carranza Cascante:

Metiendo directamente al caso que nos ocupa y por el cual fue usted invitado a venir acá. En el caso que la prensa mencionó, ¿cuál es su relación con Bernabé Chavarría, por qué tenía usted que ir a recoger información, en lugar de pedir que fuera él quien se la remitiera?, ¿por qué tenía que ir personalmente a la casa de un presunto narcotraficante, como Darwin González?

Diputado Gustavo Viales Villegas:

Gracias diputado Carranza, yo expliqué ampliamente ese contexto en mi conferencia de prensa, con gusto lo reitero. Tenía días de no ir a la zona Sur, venía Semana Santa, y pues ya estaba los ánimos muy calientes alrededor del hospital de Ciudad Neilly, anterior a eso se habían dado bloqueos producto del tema con Célimo Guido, entonces, se temía de que volviera eso un propósito para un nuevo bloqueo, y pues desde luego, decidí intervenir, la información me la remitió Eli, el periodista, que hicieron juntos, junto con el comercio la investigación, y pues no podía nada más decir que no a un trabajo que se estaba haciendo, como consta, ingresé a retirar la información, sin conocer los inquilinos o el lugar, y así consta también en el OIJ.

Diputado Luis Ramón Carranza Cascante:

Usted va en la noche a recoger ese documento a la casa de Darwin González, justo una semana antes de que se hagan todos los allanamientos, y que salga a la luz pública esta red mafiosa conocida como Pancho Villa, ¿no le parece raro a usted eso?

Diputado Gustavo Viales Villegas:

Gracias diputado, como señalé yo, ese día iba para Manuel Antonio, tenía ocupaciones en la mañana, yo en ese momento asumía la Secretaría del partido Liberación Nacional, estábamos en medio de la preparación de un proceso grande, con un partido fuerte, y bueno en eso es que estaba trabajando, en mis ocupaciones, decidí antes de irme para Manuel Antonio pasar y luego, como consta, hospedarme en Semana Santa allá.

Diputado Luis Ramón Carranza Cascante:

Usted señalaba que no tenía ninguna relación con los investigados, sin embargo, usted acepta que es Bernabé Chavarría, presidente municipal, el que le manda la investigación a usted, usted tiene una relación muy cercana con Bernabé Chavarría, porque es el que está ayudándole en la investigación, y tiene de mandadero a un presunto narcotraficante, a un mafioso, y dice usted que no tenía relación.

Cómo en una investigación, que supuestamente usted es lo que reside, tiene de mandadero al presidente municipal, que, además, hoy está investigado, usted dice que es mínimo, usted tiene mucha investigación, habrá que esperar, pero haber, el presidente municipal, parte del grupo investigado por mafioso, es el mandadero suyo, y usted dice que no tenía relación.

Diputado Gustavo Viales Villegas:

Gracias diputado Carranza, el regidor Bernabé no me hace ningún mandado y no me hizo ningún mandado, atendía un problema comunal, como puede ocurrir en cualquier otro, y para despejar su duda por eso, consta los registros telefónicos antes de ese día y después de ese día, si tiene algún vínculo conmigo, o con Bernabé, o con alguna de las personas detenidas.

Diputado Luis Ramón Carranza Cascante:

No, perdón el que le hace el mandado es el propio Pancho Villa, Darwin González, peor aún, porque usted va a la casa de él. Y yo quiero decirle diputado Gustavo Viales, y así viéndolo a los ojos, como usted pretende que el país le crea que usted fue a traer una llave maya, que usted no conocía al presunto narcotraficante Darwin González, que fue a traer una llave maya, los que somos diputados sabemos que en primer lugar, hoy todo se hace electrónico, a mí la información me la pasan por WhatsApp, por correo electrónico, y si hay que ir a traer documentos, normalmente va uno de mis asesores, y usted personalmente va a traer los documentos y quiere que el pueblo de Costa Rica le crea que iba a traer una llave maya y unos papeles, cuando eso hoy a uno se lo envían por correo electrónico y hasta por WhatsApp.

Además, usted visita la casa del presunto narcotraficante, al líder que tiene de mandadero, porque ese sí es el mandadero, ese es el que le está haciendo el mandado de traerle papeles a solicitud de Bernabé Chavarría, visita la casa el 30 de marzo, el martes Santo, vea el escenario, pero qué tenemos de frente, porque yo no quiero acusarlo, pero es que precisamente, así se maneja el lavado y el narcotráfico, el 30 de marzo, el partido Liberación tiene que las inscripciones de campaña el 18 de abril, muy cerca, y entonces, un costarricense no podría pensar y se lo digo a usted, que usted lo que iba a traer era una bolsa con plata para pagar una campaña, así como usted quiere que le creamos, que iba a traer una llave maya, uno o alguien puede decir, no, si iba donde un narcotraficante, si iba donde un mafioso, posiblemente iba a traer plata para pagar las inscripciones de campaña.

Diputado Gustavo Viales Villegas:

Diputado, mire, toda esa novela suya del Cartel de los Sapos, puede dejársela ahí, pero estamos en una comisión seria, yo le presenté una certificación de la Fiscalía del Narcotráfico, esa investigación que usted dice, viene desde el 2019, y si años después no se me vincula, ni se me investiga en nada, entonces, tiene que creerle a un órgano en el que usted también ha rendido pleitesía para poder investigar, es la misma fiscalía la que lo está diciendo.

La cuestionada visita al condominio

En su comparecencia, Viales aludió a la conferencia de prensa que dio el 13 de abril tras estallar el escándalo.

“En esa conferencia de prensa–dijo– ampliamente expliqué el contexto de mi visita al condominio ubicado en Heredia, y señalé varios hechos que son absolutamente constatables y siguen siendo vigentes”.

“En primer lugar, nunca había ingresado en otra ocasión a ese lugar, y las bitácoras del registro de ingreso que cuentan en el OIJ, y acá bajo juramento lo expresó nuevamente, nunca había ingresado en otra ocasión a ese lugar. El ingreso no pudo durar más de cinco minutos, como lo señalé, y el contexto fue que ingresé a recoger el resultado de una investigación que estaba desarrollando el regidor Bernabé Chavarría con periodistas locales, y con miembros de la comunidad, con relación a temas que se estaban desarrollando con los servicios y las múltiples diferencias en la atención del hospital de Ciudad Neily, así como presuntas irregularidades en el tema de la vacunación.

“Constaba en el resultado de esa investigación un dispositivo USB con fotografías, entrevistas y también dos videos, productos del periodista local, en donde se le limitó el ingreso al hospital, y en donde fue sacado de una manifestación en el hospital de Ciudad Neily, limitándole su legítimo derecho de poder hacer su libertad de prensa.

“También documentos físicos de firmas de vecinos y comerciantes que manifestaban el descontento con el servicio hospitalario, y también denuncias en temas que se dieron a lo interno del hospital.

“A raíz de esa información, y tiempo después de lo ya ocurrido, pude sostener encuentros con la Dirección Médica y Administrativa de Ciudad Neily, de la Dirección Médica Regional de la Región Brunca, atención también con la comunidad para evitar los diferentes bloqueos que se estaban desarrollando, y también acompañamiento al periodista para que pudiera presentar un recurso ante la Sala Constitucional que fue declarado con lugar, en donde se pudiera evidenciar que se le estaba limitando su derecho.

En el vehículo de mi hermano, sin ocultarme

“Ingresé como ya es conocido, con el vehículo de mi hermano, ya que el mío lo había vendido y en ese momento no tenía, pero sobre todo yo quiero apelar a la naturaleza en la cual ingresé, sin ocultarme, sin dar nombres falsos, y sin utilizar otras personas.

“Accedí con mi número de cédula, y mi cara”

“Fui yo, quien sabiendo que el ingreso iba a registrar mi nombre, accedí con mi número de cédula, y mi cara en la cámara para poder ingresar. Si uno entiende que va a ingresar a un lugar que es comprometedor, hace todo para evitarlo, se oculta sencillamente o no ingresa, y este no fue el caso. No tengo relación de amistad con las personas inquilinas del condominio.

“No he sido requerido ni notificado absolutamente nada”

“Señoras y señores diputados, la investigación que dio origen a los allanamientos, se da desde hace más de dos años, y desde hace 133 días que renuncié a mi inmunidad, me puse al servicio del Ministerio Público, no he sido requerido ni notificado absolutamente nada.

El financiamiento de campañas en la zona sur

“Yo les voy a entregar para que conste en el expediente de esta comisión, una certificación de todos los gastos que fueron financiados por el partido en cada cantón, particularmente de la Zona Sur, en qué se gastó en cada uno de esos cantones, y también una certificación de todos los ingresos, y de todas las donaciones de todos los cantones en la campaña del 2016, en la campaña municipal del 2016.

95% de los gastos de esa campaña fueron financiados con financiamiento estatal

“Y quiero resaltar que la mayoría, 95% de los gastos de esa campaña fueron financiados con financiamiento estatal, avalada por el Tribunal Supremo de Elecciones, tanto en su conformación como en su liquidación.

“Y con respecto a la campaña municipal del 2020, en la cual tuve una participación y una responsabilidad activa, desde luego por ser el Secretario General. También les presento acá, una certificación de todos los gastos de la campaña 2020 de los cantones de la Zona Sur, en qué gastó cada candidato en ese cantón en la pasada campaña, y también el registro de todas las donaciones, en especie y en efectivo, y los recursos en los cuales el partido utilizó para poder financiarlos.

¢2.400 millones ante el sistema bancario nacional

“Esta es una certificación de la Asamblea Nacional de nuestro partido, donde nos autorizan endeudarnos hasta por 2400 millones de colones, caso que accedimos al sistema bancario nacional, avalado por el Tribunal Supremo de Elecciones.

“Esta es una certificación también del Comité Ejecutivo del partido en donde nos permite hacer uso de las cédulas hipotecarias, este es un partido que tiene propiedades, y que nosotros utilizamos como garantía para poder acceder a recursos.

“Este es un oficio que yo le envío a todos los candidatos en ese momento, que participaron en nuestra contienda, advirtiéndoles también de los procesos rigurosos del Código Electoral y el Tribunal Supremo de Elecciones, para el uso de recursos de la campaña política. 

“Y también comparto con ustedes la certificación de nuestro auditor que se presentó al Tribunal Supremo de Elecciones de nuestra liquidación para que conste en este expediente. 

Liquidaciones aprobadas ya por el Tribunal Supremo de Elecciones, son cuatro

“Y también voy a compartir con ustedes, liquidaciones aprobadas ya por el Tribunal Supremo de Elecciones, son cuatro. Una por 681 millones, otra por 545 millones, otra por 510 millones y la cuarta por 609 millones; falta una que está en estudio por 170 millones de colones. 

“Pero el Partido Liberación Nacional en la campaña del 2020 que dirigí siendo el Secretario General, se le ha aprobado ya el 94% de los recursos de esas campañas. Tanto las donaciones como el ingreso que recibimos, como las donaciones en especie.

No manejaron dinero en efectivo

“También es importante señalar acá, que ninguno de nuestros candidatos manejó dinero en efectivo. El partido nunca le transfirió recursos a ningún candidato. La mecánica que se utilizó es que nos señalaban las facturas, luego el presupuesto que nosotros les indicábamos y esas facturas eran canceladas directamente por el partido; sencillamente para mantener controles y para sostener una figura que ha sido reconocida por el Tribunal Supremo de Elecciones.

Reporte de las giras, de sus ingresos y movimientos

“También entrego a ustedes una certificación de la Asamblea Legislativa, de la Unidad de Transportes, en donde da cuenta de todos los detalles de mis giras con vehículos institucionales; los lugares que visité y los choferes que me acompañaron, por si desean ustedes llamar algún chofer y que pueda ampliar más sobre los movimientos míos en mis giras.

“Entrego también, una información donde consta todos los ingresos a mi despacho a la Asamblea Legislativa, desde el primero de mayo, hasta el 5 de agosto; todos y cada uno de mis movimientos, las personas que ingresaron a mi despacho, se encuentran en esta certificación que les voy a entregar a ustedes, señora presidenta.

Su registro telefónico

“Y, por último, quiero compartir con ustedes, el registro telefónico tanto de mis teléfonos personales como del que me proporciona la Asamblea Legislativa, y no las fechas recientes, las fechas antes y las fechas después de donde se dieron los allanamientos y mi visita; se encuentra certificada acá la solicitud a la Asamblea Legislativa y personalmente, a los teléfonos míos. Consta para que puedan verificar las llamadas que realicé, y cuentan acá en este expediente que le comparto a ustedes, señora presidenta.

“Quiero también aprovechar para cerrar mi intervención, y decirles a las y los costarricenses, que siempre he dado la cara y siempre he estado en disposición de rendir cuentas ante los hechos que se están cuestionando.

“La lucha contra el narcotráfico, requiere muchísimo más que un discurso, o de una pose política y de una pose oportunista; requiere trabajar en leyes, requiere trabajar en acciones y materializarlas, y eso es precisamente a lo que me he dedicado.

“Acá, en esta comisión hay cuatro compañeros y compañeras que me acompañaron en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, y puedo decirles viéndolos a los ojos, y bajo juramento, que ninguno de ustedes puede decir que les solicité ayuda para desmantelar algún cuerpo policial o para no favorecer en alguna ley a un cuerpo policial.

“Ninguno de ustedes puede decir lo contrario, o una actitud complaciente; pero además ningún jerarca del Poder Judicial, ni de ninguna policía en el país, ni el Ministerio de Justicia, ni el Ministerio de Seguridad, donde ambos los acompañé en la zona Sur, puede decir que le solicité información delicada, o que le solicité información para beneficiar algún grupo.

“Tan es así, que pudo colaborar en ese momento con la Embajada Americana y con Judesur, porque sé que los recursos del país son limitados para poder atender delegaciones policiales y darles condiciones a las policías de la zona Sur.

“Concluyo diciendo, señoras y señores diputados, que estoy seguro que voy a retomar mis acciones y mis responsabilidades con la misma inocencia y la misma responsabilidad que tuve cuando me separé”, cerró su comparecencia.

Fuente: COMISIÓN ESPECIAL CON EL OBJETO DE INVESTIGAR LAS DENUNCIAS SOBRE LA POSIBLE PENETRACIÓN DE ORGANIZACIONES RELACIONADAS CON EL NARCOTRÁFICO Y EL CRIMEN ORGANIZADO EN LOS TERRITORIOS MUNICIPALES DE LA ZONA SUR Y OTROS TERRITORIOS DEL PAÍS Y SOBRE SUS POSIBLES VÍNCULOS CON EL FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS Y CUALQUIER OTRO RELACIONAMIENTO ORIENTADO A BUSCAR FAVORECERSE DE LA GESTIÓN DE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS O ACCEDER A RECURSOS PÚBLICOS PARA BENEFICIOS PARTICULARES, CON EL FIN DE QUE RINDA UN INFORME PARA CONSIDERACIÓN DE ESTA ASAMBLEA LEGISLATIVA QUE INCLUYA CONCLUSIONES, HALLAZGOS Y RECOMENDACIONES DE REFORMAS LEGALES QUE PUEDAN LIBRAR A LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA DE ESTOS PELIGROS, ASÍ COMO DE LAS OTRAS QUE CONSIDERE PERTINENTE LA COMISIÓN/Expediente 22479/ACTA ORDINARIA N.º 08/24 DE AGOSTO DE 2021