Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado Q.

Pese a que la noche del jueves el país superó los seis millones de vacunas contra covid-19 recibidas desde diciembre, la cobertura de población con doble esquema llega a 29,6%.

En naciones como Uruguay y Chile esa cobertura ya superó el 70%.

En Uruguay la cobertura con doble esquema es de 72,7%; en Chile: 72,2% y en Israel, que lanzó el más agresivo plan inicial de vacunación en enero llega a 62,9%, según cifras oficiales del sitio Our World In Data, verificadas por PuroPeriodismo este viernes.

La diferencia, según la CCSS, está en la disponibilidad de vacunas, respondió Ana Gabriela Castro, portavoz CCSS, ante consultas de este editor.

El presidente Carlos Alvarado celebró a las 11:59 de jueves la llegada de 142.650 nuevas vacunas Pfizer y aseveró que se han recibido más de seis millones de dosis, 997.440 en setiembre.

Cobertura país 60% con una dosis

A la fecha más reciente, ¿cuál es la cobertura país (%) con doble dosis de vacunas contra covid-19

A la fecha más reciente, ¿cuál es la cobertura país (%) con solo una dosis de vacunas contra covid-19?

A la fecha más reciente, ¿cuál es la cobertura país (%) por el plan nacional de vacunación contra covid-19?

-La cobertura país con una dosis: 60% y cobertura con esquema completa es de 29.6%

Ahora bien, el porcentaje de aplicación en la población vacunable (12 años y más), en porcentaje de aplicación de primeras dosis 72% y de segundas dosis 35%.

¿Cuál es la expectativa de cobertura país en dichos rangos de vacunación que esperan alcanzar para fin de año?

 -Tal y como se ha mencionado por las autoridades, esperamos alcanzar al finalizar el año un porcentaje de rebaño tanto para primeras y segundas dosis.

¿Qué razones han impedido un avance más acelerado y extendido de la cobertura país del plan nacional de vacunación en dichos rangos?

-El motivo principal es la disponibilidad de vacunas en el país.

¿Valoran la posibilidad de acudir al sector institucional privado de salud para acelerar y extender dicho plan de vacunación?

-Por ahora, con la cantidad de vacunas disponibles en el pais, se pueden aplicar dentro de la red de servicios de la CCSS.

-¿En qué plazo estiman que el país logrará la “inmunidad de rebaño” frente a esta pandemia?

-Esta proyectado para Diciembre 2021.

La aplicación de la tercera dosis para sectores prioritarios, ¿para cuándo está previsto que inicie?

-Depende del momento en que se dispongan dosis para eso. El dato se los puede dar las instituciones encargadas de las compras.