Edgar Fonseca, editor/Foto Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial
El presidente Carlos Alvarado arremetió esta tarde contra el atascamiento legislativo de la agenda pactada con el FMI y ve “miedo electoral” en los diputados.
“Miedo, miedo de decir la verdad de lo que tienen que hacer por un miedo electoral”, remarcó el mandatario ante la eventualidad de un retraso en el segundo desembolso del FMI en el préstamo de $1.750 millones condicionado a la aprobación legislativa de proyectos clave como la Ley Marco de Empleo Público.
“Todos los candidatos, y digo candidatos porque son los líderes de las fuerzas políticas que están en el Congreso, dicen que no más impuestos. Está bien, entonces la pregunta no es a mí; la pregunta es a ellos. ¿Qué proponen, cómo resuelven esto?”, demandó Alvarado.
“Yo ya puse mi propuesta, está en la Asamblea”, afirmó durante una visita al vacunatorio contra covid-19 en el Mall Plaza Lincoln, Moravia.
“Yo no tengo derecho de enmienda”, amplió.
“Los diputados –enfatizó– sí tienen derecho de enmienda”.
Con franqueza, hay miedo, dijo
“Recientemente, los diputados dicen ´es que tiene que mandar un texto sustitutivo´. ¿Y el derecho de enmienda de los diputados? ¿No pueden cambiar lo que no les parezca?”, cuestionó el gobernante.
“¡Saben qué creo que hay, con franqueza? Miedo, miedo de decir la verdad de lo que tienen que hacer por un miedo electoral”, ratificó.
“La diferencia entre democracia y populismo está en la verdad y digan la verdad de lo que van a hacer, para resolver esto”, retó.
“Yo ya dije mi verdad”, sentenció.
El candidato PLN, José María Figueres, anunció el miércoles el respaldo a la Ley de de Empleo Público, sujeta de ajustes constitucionales en el ámbito legislativo tras superar consultas ante la Sala IV.
La más reciente encuesta CIEP-UCR constató un respaldo del 75% de los ciudadanos a dicha ley, objetada por sindicatos.