Alvarado esquivó crisis de Nicaragua, Cuba, Venezuela y El Salvador en cumbre CELAC/Tímida defensa de democracia

770

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado Q.

El presidente Carlos Alvarado esquivó ayer sábado las graves crisis de Nicaragua, Cuba, Venezuela y El Salvador en su discurso ante la cumbre Celac en Ciudad de Mexico donde el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Poou, sí lanzó el tema al estrado y desató un torbellino de reacciones.

“Y la democracia, como la libertad de prensa y expresión son valores y bienes humanos, de los más altos, que debemos proteger con celo en la región”, fue la frase aislada con que cerró su discurso el presidente Alvarado en dicha cumbre con el mandatario Miguel Diaz-Canel de Cuba, como invitado estrella del gobernante azteca Andrés López Obrador.

Javier Sancho, exembajador de Costa Rica en Nicaragua, atacó la intervención de Alvarado al no abordar explícitamente las crisis latentes en Cuba, Venezuela, Nicaragua y El Salvador.

Censuró fuertemente el mensaje del mandatario tico.

Calificó como pusilánime y vergonzosa la actitud diplomática del país en dicha cumbre.

“Ni una palabra en solidaridad a los casi 40 opositores nicaragüenses que se pudren en las cárceles de la dictadura Ortega Murillo”, criticó el exdiplomático.

Temas calientes regionales como la oleada represiva contra grupos disidentes en Cuba tras las protestas ciudadanas del 11 de julio, la arremetida del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua contra opositores con miras a las elecciones del 7 de noviembre y la crisis en Venezuela, entraron abruptamente a la cumbre al ser planteadas por el gobernante uruguayo Lacalle.

Lacalle manifestó preocupación por lo que ocurre en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, destaca el diario El Universal de Ciudad de Mexico.

Al concluir la ronda de participación de todas las naciones asistentes, el Presidente de Cuba pidió la palabra para responder a Uruguay.

Miguel Díaz-Canel acusó a Lacalle de ser neoliberal, de no escuchar a su pueblo.

En respuesta, Lacalle le dijo a Díaz-Canel que por lo menos en Uruguay la oposición se puede manifestar.

Y recurrió a una canción cubana llamada Patria y Vida: “Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente. ¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente”.  

El cubano respondió que se trata de una canción mentirosa y contra Cuba.

En ese entorno, Alvarado reconoció los retos de la región al indicar que se debe trabajar por la defensa de la institucionalidad democrática de todos los países, destacó un reporte de Casa Presidencial.

Contra bloqueo

“Pienso pues que es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Es tiempo de sustituir la política de bloqueos y malos tratos por la opción de caminar juntos y asociarnos por el bien de América sin vulnerar nuestra soberanía”, lanzó el presidente mexicano López Obrador.

López Obrador propuso la firma de un acuerdo comercial de la región latinoamericana con Estados Unidos y Canadá, similar a la Comunidad Económica que dio origen a la Unión Europea, para reactivar la economía de la zona, y a dos días de llamar a poner fin al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, afirmó que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y malos tratos, cita el diario El Universal de Ciudad de México.

Cambio climático, acceso a vacunas, recuperación

El mandatario costarricense instó a la región a aunar fuerzas contra la crisis climática, a unirse en la búsqueda de mecanismos más justos de acceso a vacunas seguras y eficaces, y a trabajar por una agenda de financiamiento que impulse la recuperación económica y social en toda la región. 

Según Casa Presidencial, estos fueron los tres grandes llamados que hizo el gobernante costarricense en su discurso de este sábado en la VI Cumbre CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, en la Ciudad de México.

El gobernante afirmó que el cambio climático y la pandemia requieren atención decidida y soluciones urgentes ya que son situaciones que se sumaron a la lista de los problemas más acuciantes de la historia moderna de la humanidad.

“La pandemia ha provocado muerte y exacerbado la inequidad, la pobreza y la exclusión”, enfatizó.

“Nuestra región puede trabajar, con su diversidad, como una región unida por la búsqueda de soluciones innovadoras, solidarias, para hacer valer nuestro potencial ambiental y productivo y el caudal de nuestro talento humano. Y también hacer valer nuestra voz”, dijo Alvarado, quien se previo tuvo ujn encuentro con el mandatario mexicano del que destacó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. 

Costa Rica se mantiene firme ante el combate al cambio climático por medio de medidas de adaptación y mitigación. “En esta línea, impulsamos la Coalición para la Naturaleza y las Personas, que tiene como objetivo lograr la protección del 30% del planeta para el 2030 y poder detener el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad”, recordó.

Presion por vacunas

Alvarado Quesada presiono por contar con mecanismos globales y justos de acceso a vacunas seguras y eficaces, así como de lograr un mayor acceso a las nuevas tecnologías, a los recursos de innovación y al conocimiento. 

Destacó que Costa Rica impulsó en coordinación con la OMS, la creación de un repositorio de tecnologías para la Covid 19 (C-TAP por sus siglas en inglés), con el fin de que los avances en la ciencia y la tecnología sean de acceso generalizado y más barato, e invitó a los países de la CELAC a que se sumaran a este esfuerzo. 

“Acompañamos con Chile, la concreción de un tratado internacional sobre pandemias, partiendo del derecho a la salud como un bien público global que debe ser de acceso de todas las personas, sin distinción”, dijo.

Financiamiento para la reactivación

Alvarado resaltó un informe sobre una agenda innovadora del financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe,  presentado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, que es la respuesta a una solicitud realizada por Costa Rica en su calidad de Presidencia Pro Tempore de la CEPAL.

Ese, dijo, es un punto de partida para futuras discusiones e iniciativas sobre una posible agenda innovadora de financiamiento en la región que catalice una pronta recuperación económica y social de nuestra región latinoamericana y caribeña. 

“Hay que garantizar a nuestros países un acceso a financiamiento justo, que dé opciones para lograr una recuperación económica y socialmente inclusiva. Que reconozca nuestra contribución a la lucha contra la crisis climática y que reconozca que el mundo no estará bien hasta que todos estemos bien.”, sostuvo.

“No desistiremos hasta ver cumplir nuestros objetivos de proveer mejores y mayores oportunidades de desarrollo a nuestras poblaciones”, ratificó.