Edgar Fonseca, editor

Uno de los mensajes más fuertes del gobierno salvadoreño en contra de la administración de Joe Biden fue hecho por Nayib Bukele, quien arremetió este sábado en contra del principal asesor de Biden para América Latina, Juan González, diciéndole que a Estados Unidos “no le interesa la democracia”. Esto luego de que González dijera que Estados Unidos quiere coordinarse con otros países para evitar que “El Salvador se vuelva otra Venezuela”, destaca el sitio elsalvador.com. de El Diario de Hoy de San Salvador

“A ustedes no les interesa la democracia, sino sus propios intereses nacionales. Lo dijo tu jefe, en televisión en vivo, luego de que gastaran un trillón de dólares y 20 años de destrucción y muerte en Afganistán. Por favor, mantengan alejada su ‘democracia’ de nuestro país”, expresó Bukele, según dicho sitio.

Acompañado con su mensaje, el mandatario publicó un video donde aparece el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, explicando que la misión norteamericana en Afganistán no fue la de “construir una nación democrática” sino de “prevenir un ataque terrorista” hacia los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Asesor de Biden: Hay que evitar que “El Salvador se vuelva otra Venezuela”

González fue entrevistado por la agencia de noticias Efe el pasado 22 de octubre, y en la intervención con los periodistas explicó que Bukele ha usado su popularidad en el país para “debilitar los sistemas democráticos”.

El debilitamiento al que hace referencia es la decisión de la Asamblea Legislativa, compuesta en su mayoría por diputados afines al gobierno de Bukele que, tras tomar el poder el 1 de mayo, destituyeron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; así como al Fiscal General Raúl Melara. Y en su lugar nombraron titulares cercanos a Bukele, agrega el sitio.

Especial PuroPeriodismo: El Diario de Hoy, San Salvador