• Ratifica defensa de democracia en el hemisferio tras criticada participación de la delegación costarricense, encabezada por el presidente Carlos Alvarado, en la VI Cumbre CELAC, celebrada en Ciudad México el 17 de setiembre

Edgar Fonseca, editor

El Ministerio de Relaciones Exteriores evitó calificar de dictaduras los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Ante una consulta específica de este editor de si el gobierno de Costa Rica considera que dichas naciones están regidas por dictaduras, la Cancillería se abstuvo de calificar.

Nuestro país participa activamente en el seno de organismos, como la Organización de Estados Americanos, el Consejo de Derechos Humanos, el Grupo Internacional de Contacto, entre otros, en los que se abordan de manera puntual y específica las situaciones que generan preocupación en cuanto a disrupciones en procesos democráticos y sobre violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales en diferentes países, entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, respondieron ante consultas enviadas tras la criticada participación de la delegación de Costa Rica en la reciente VI Cumbre CELAC, celebrada en Ciudad México el pasado 17 de setiembre. 

La delegación de Costa Rica la encabezaron el presidente Carlos Alvarado y el canciller Rodolfo Solano.

En dicha cumbre el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, desató una tormenta diplomática al denunciar las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua y las graves violaciones a los derechos humanos y democráticos en esas naciones.

El presidente Alvarado, aunque hizo defensa de las instituciones democráticas, esquivó referirse a las crisis en dichas naciones, lo cual si abordó durante su comparecencia en la 76ª sesión de la Asamblea General ONU el 21 de octubre.

“Se dice que “la pluma es más poderosa que la espada.” También la palabra. En ningún foro el Presidente de Costa Rica puede no denunciar a las dictaduras de nuestro continente”, criticó el expresidente y Premio Nobel, Oscar Arias.

La participación de Costa Rica en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, no fue una excepción. El Presidente Alvarado hizo un llamado a la buena gobernanza, al respeto y protección de los derechos humanos, y a trabajar juntos por la defensa de la institucionalidad democrática, de la democracia, la libertad de prensa y la libertad de expresión en la región, respondió Relaciones Exteriores tras una serie de consultas enviadas por este editor el 20 de setiembre. (Ver consultas adjuntas).

Posición histórica

Costa Rica –agregó la respuesta de la Cancillería– mantiene sus posiciones históricas en cuanto a la defensa, promoción y respeto de los derechos humanos, la defensa del Estado de derecho y la institucionalidad democrática, y así lo hace saber en los diferentes foros regionales e internacionales.

Nuestro país –destacaron– participa activamente en el seno de organismos, como la Organización de Estados Americanos, el Consejo de Derechos Humanos, el Grupo Internacional de Contacto, entre otros, en los que se abordan de manera puntual y específica las situaciones que generan preocupación en cuanto a disrupciones en procesos democráticos y sobre violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales en diferentes países, entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela. 

La participación de Costa Rica en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, no fue una excepción. El Presidente Alvarado hizo un llamado a la buena gobernanza, al respeto y protección de los derechos humanos, y a trabajar juntos por la defensa de la institucionalidad democrática, de la democracia, la libertad de prensa y la libertad de expresión en la región, ratificaron.

La Cancillería, además, ha reiterado por medio de comunicados oficiales sus condenas sobre las distintas situaciones que se han presentado en los países antes mencionados, así como en El Salvador, enfatizó Relaciones Exteriores.

Reconoce y valora los aportes que la OEA

En cuanto a la vigencia de la Organización de Estados Americanos –sostiene la Cancillería– Costa Rica reconoce y valora los aportes que la OEA ha realizado desde su creación en la promoción y facilitación del diálogo político regional, así como a la cooperación regional gestionada en temas tan relevantes como la defensa y promoción de los derechos humanos y la democracia, pilares de la política exterior costarricense. 

Costa Rica –añadieron– confiere, además, la mayor relevancia al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que se deriva de la existencia de la OEA, el cual constituye el acervo jurídico, legal y el mecanismo por excelencia de defensa, respeto y promoción de los derechos humanos en América Latina y el Caribe. 

La OEA ha facilitado a los países latinoamericanos y caribeños, herramientas y estructuras para el impulso y consolidación de agendas de trabajo en áreas como la inclusión social, la educación, la salud, género, el combate a la discriminación, el racismo y la xenofobia, y también en materia de seguridad hemisférica, el combate a la corrupción y el narcotráfico, entre otras, cita la respuesta oficial. 

En tal sentido, el país continuará sumando esfuerzos para contribuir a resolver los retos que pueda enfrentar la OEA, y reafirma su compromiso con su fortalecimiento y con su consolidación, tarea que todos los miembros de la Organización deben asumir con responsabilidad, agrega el pronunciamiento.

La consulta sobre la OEA se hizo en el contexto de un fallido intento que trascendió del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de conseguir respaldo para deslegitimar al órgano hemisférico y fortalecer a CELAC.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Consultas hechas a Relaciones Exteriores por PuroPeriodismo

-¿Por qué Costa Rica no elevó, ante la reciente Cumbre Celac en México, las recientes y graves denuncias a derechos humanos y democráticos en Nicaragua?

-¿Por qué Costa Rica no elevó, ante la reciente Cumbre Celac en México, las recientes y graves denuncias a derechos humanos y democráticos en Cuba?

-¿Por qué Costa Rica no elevó, ante la reciente Cumbre Celac en México, las sistemáticas y graves denuncias a derechos humanos y democráticos en Venezuela?

-¿Por qué Costa Rica no elevó, ante la reciente Cumbre Celac en México, las recientes y graves denuncias de violaciones a la independencia de poderes en El Salvador?

-¿Considera el gobierno de Costa Rica que Nicaragua está regida por una dictadura?

-¿Considera el gobierno de Costa Rica que Cuba está regida por una dictadura?

-¿Considera el gobierno de Costa Rica que Venezuela está regida por una dictadura?

-¿Cuál es la posición de Costa Rica respecto a la vigencia de la Organización  de Estados Americanos, como máxima instancia de relaciones hemisféricas?

-Hay fuertes críticas a la débil posición diplomática de Costa Rica en dicha cumbre, ¿qué responde Relaciones Exteriores ante dichos cuestionamientos?