PurPeriodismo/Foto El Mundo, Madrid

Santiago Nieto, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), renunció a su cargo dos días después de casarse con Carla Humphfrey, consejera del Instituto Nacional Electoral, en la ciudad de Antigua, Guatemala, destaca El Mundo de Madrid.

El enlace reunió el pasado sábado a más de 300 personalidades de las altas esferas de la política y del mundo empresarial y se convirtió en “un asunto escandaloso”, según denunció el presidente López Obrador, después de que las autoridades aeroportuarias detuvieran un vuelo privado en el que viajaban varios invitados con un sobre que guardaba 35.000 dólares sin justificar, agrega el sitio. 

Misterioso sobre

“Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF. Mi lealtad es con el presidente López Obrador. Mi amor para Carla Humphfrey”, escribió Nieto en sus redes sociales, a última hora del lunes, para confirmar que abandonaba el organismo encargado de perseguir la alta corrupción financiera en el país, añade el sitio.

Su salida vino precedida de la renuncia presentada por Paola Félix Díaz, consejera de Turismo de la Ciudad de México, quien viajaba en el vuelo retenido por las autoridades guatemaltecas junto a su pareja y el dueño del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz. Hasta el momento, ninguno de los involucrados ha dado explicaciones sobre el origen o el destino del dinero incautado en efectivo, aunque varias versiones apuntan a que podría tratarse del regalo de bodas, consigna el medio español. 

El propio López Obrador confirmó que había sido invitado al enlace, pero que rechazó acudir porque no tiene tiempo para eventos sociales: “solo voy a comer fuera una vez al año por el cumpleaños de mi mujer”.

El ostentoso evento celebrado en la Hacienda Santo Domingo y la mezcla de personalidades del mundo empresarial, mediático y político no casan con la austeridad que defiende el presidente mexicano como una de las principales banderas de su proyecto, enfatiza El Mundo.