Edgar Fonseca, editor
Octubre, con 34 muertes, se ubicó como el tercer mes del año con más víctimas en accidentes de tránsito, reportó el MOPT.
Prácticamente duplicó a los muertos reportados en setiembre, cuando perdieron la vida 18 personas, advirtió Alberto Barquero Espinoza, subdirector de la Policía de Tránsito.
En enero hubo 36 casos y en febrero 35.
Superó en cuatro casos a octubre del año anterior, de acuerdo con el desglose oficial
“Claramente nos preocupa, más que este mes de noviembre la movilidad en automotor se liberó bastante, en particular los fines de semana”, destacó el funcionario.
Alertó que se vienen las fiestas de fin de año, que generan consumo de alcohol, las compras navideñas que provocan abuso de velocidad y conductas imprudentes y todo eso lo deben sopesar para definir nuestra estrategia operativo para esta Navidad que, prácticamente, a nivel del comercio, ya empezó.
Barquero confirmó que la Policía de Tránsito ya está preparada para atender los dos de los meses más críticos en cuanto a vialidad.
En noviembre y diciembre se incrementa la circulación vehicular, entre otras razones, por:
-las fiestas empresariales y familiares, tanto de día como de noche
-los desplazamientos con fines vacacionales
-más las aglomeraciones en torno a compras navideñas y de Viernes Negro.
El cuerpo policial se manifestó particularmente alerta, como cada año, pero también con preocupación, tras la alta cantidad de decesos reportados el pasado mes de octubre, como antesala al último bimestre del año.
Esta cifra se constituye en la más alta de los últimos 8 meses, amplió Barquero.
Exceso de velocidad, motos
Según las autoridades, el mes pasado murieron 9 personas por supuesto abuso de velocidad; 14 perecieron por eventual imprudencia de los conductores.
La muerte de 5 peatones la atribuyeron a una posible conducta imprudente de ellos mismos.
Las motocicletas siguen como protagonistas mortales en vías.
Como ocurre desde el año 2014, el vehículo en el que más mueren personas son las motocicletas. Solo el mes pasado, el 50%, 17 personas, del total de decesos, viajaban en una motocicleta.
“Con los motociclistas seguimos trabajando en la prevención y en la sanción”, insistió el jerarca de Tránsito.
Al buscar explicaciones, Barquero dijo que el cambio en la forma de consumir de muchas personas, estimulada por la pandemia, hace que más personas compren en línea o remotamente y esos productos suelen ser entregados por mensajero en motocicleta.
¨Por ahí podríamos tener presiones excesivas del comercio y de los clientes, para que se hagan entregas en tiempos muy cortos, lo que impulsa a estos repartidores a cometer imprudencias en carretera”, finalizó el funcionario.