PuroPeriodismo/Foto diario La Prensa, Managua

Aunque la cifra de migrantes nicaragüenses hacia Estados Unidos se han disparado en los últimos meses, es su vecina Costa Rica la que sigue recibiendo mayor número de solicitudes de refugio, que este año va camino de batir todos los récords desde que el país tiene registros, destaca un informe de la cadena BBC Mundo.

La migración nicaragüense al país no es nueva. Ya en el último censo disponible (2011), suponían casi el 75% de los extranjeros que forman parte de la población costarricense, agrega el reporte. 

De hecho, según el Observatorio Demográfico 2018 de la CEPAL, Costa Rica es el país de América Latina con mayor porcentaje de inmigrantes entre su población: un 9%.

“Antes, el perfil del migrante nicaragüense era puramente económico: agricultores, trabajadores de la construcción… Pero tras la crisis de 2018 los motivos son políticos y llegan universitarios, profesionales como médicos o maestros…”, le explicó a BBC Mundo Carlos Huezo, director de SOS Nicaragua Derechos Humanos desde Costa Rica.

Tras el aumento en la llegada de compatriotas, Huezo no duda en calificar la situación en Costa Rica de “crisis humanitaria” y lamenta que el gobierno tico no haya hecho “llamados más enérgicos hacia la comunidad internacional” para visibilizar la situación de los migrantes y atraer ayuda de donantes, cita dicho informe.

La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, respondió, sin embargo, que su país “no ha escatimado en levantar la voz por Nicaragua”, pese a que sus llamados no siempre sean escuchados.

“Los focos internacionales no apuntan a un país como Costa Rica porque no ven a Nicaragua como un país estratégico (…). En temas de migración, la comunidad internacional ha dejado muy sola a Costa Rica”, argumentó en entrevista con BBC Mundo.

El Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, reconoció este año que “esta no es una crisis de alto perfil como la de los refugiados venezolanos, como la situación en el norte de Centroamérica. Esta es una crisis que a veces ha sido olvidada por el mundo. Costa Rica es un anfitrión generoso, pero necesita ayuda”, amplía informe.

Especial PuroPeriodismo: El masivo éxodo de nicaragüenses a Costa Rica, el país de América Latina con la mayor proporción de población extranjera, BBC Mundo