Edgar Fonseca, editor/Foto Asamblea Legislativa

El Juzgado Penal de Hacienda impuso 8 meses de suspensión de sus funciones a Carlos Viales, alcalde de Corredores, investigado por supuestas anomalías en la construcción de obras dentro de una propiedad vinculada a un presunto líder narco de apellido González, alias Pancho Villa, capturado el 6 de abril, confirmaron fuentes del Poder Judicial.

Precisaron que dicho juzgado impuso la medida de suspensión del ejercicio cargo por el plazo de ocho meses para los imputados de apellido Viales y Fernández, además de las medidas de impedimento de salida del país, firma periódica y la prohibición de acercarse a la municipalidad y a los testigos, estas últimas también para la otra persona imputada de apellido Fernández.

La defensa técnica del imputado Viales presentó apelación a la medida de suspensión, se informó.

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de la Región Sur, (sede Corredores) había planteado imponer contra Viales Fallas y el ingeniero Fernández Masís, también detenido, suspensión del cargo por un año, impedimento de salida del país, prohibición de acercarse a testigos y a las instalaciones de la Municipalidad de Corredores, y firmar cada mes, ratificó un informe del Ministerio Público.

Añadieron que contra el imputado Fernández Sancho, profesor del Ministerio de Educación Pública, se pidió impedimento de salida del país, prohibición de acercarse a testigos y a las instalaciones de la Municipalidad y firmar cada mes.

Los tres fueron detenidos ayer martes 14 de diciembre en sus casas, tras un total de 12 allanamientos en distintos sitios.

Las autoridades pretendieron buscar prueba para agregar al expediente 21-000007-1775-PE, en el que se investiga la reparación de un camino privado y la construcción de un puente de vigas en propiedad privada con fondos e insumos municipales.

El costo de esos trabajos ascendió, según las investigaciones, aproximadamente a ¢75 millones.

Según la Fiscalía, la audiencia se desarrolla de manera virtual desde las 8:30 a.m., con las partes procesales en los Tribunales de Corredores, y el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública en los Tribunales de Goicoechea. Se prevé que finalice esta tarde.

Confirmaron que las pesquisas buscan determinar si los funcionarios públicos recibieron o no una dádiva indebida por dichas construcciones, por parte de una persona investigada por la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos, de apellidos González Hernández, quien descuenta prisión preventiva.

González fue capturado en un lujoso condominio en San Joaquín de Flores junto a su compañera sentimental de apellido González, en uno de los mayores operativos del año contra redes de narco internacional dentro del caso denominado Darwin.

El diputado PLN, Gustavo Viales, hijo del alcalde de Corredores, se vio forzado a renunciar a la fracción, a la Secretaría General del partido y a la presidencia de la comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa luego que trascendió que visitó el condominio del sospechoso González, el Martes Santo, 30 de marzo, una semana antes del megaoperativo policial.

El diputado Viales alegó que llegó a dicho condominio a recoger un dispositivo UPS con denuncias de vecinos de la zona sur de supuestas anomalías en la vacunación covid-19 que le dejó un munícipe de Corredores, detenido en el operativo antinarco en que cayó González, quien se identificaba como empresario agroindustrial en la zona fronteriza sur.

La operación policial intervino una vasta propiedad de González en Corredores en la que hallaron vehículos 4×4, helipuerto, y un lago con animales exóticos.

El grupo narco es vinculado por las autoridades a una operación de trasiego mensual de cocaína desde la región hacia el interior del país y el exterior, seguida por la agencia agencia antidrogas DEA.