Edgar Fonseca, editor

Cinco activistas antivacunas vinculados a un violento altercado la tarde del miércoles en el hospital de Heredia, deben abstenerse de nuevas manifestaciones públicas y acercarse a dicho centro de salud, según dispuso el Tribunal de Flagrancia de esa ciudad.

La Fiscalía de Flagrancia de Heredia solicitó ayer las medidas cautelares de prohibición a acercarse a 200 metros del hospital de Heredia, comunicarse con víctimas y testigos, y reunirse o manifestarse en espacios públicos.

Tras la petición fiscal, el Tribunal de Flagrancia impuso estas medidas cautelares en contra de las personas de apellidos Ramírez Varela, Villalobos Leitón, Ramírez Alfaro, Corella Soto y Reyes Reyes, confirmó Sharon Hernández, portavoz de a Fiscalía. 

Agregó que respecto a otro investigado apellidos Brenes Chavarría, dicho Tribunal ordenó su libertad sin medidas cautelares, por lo que el Ministerio Público apeló la resolución. Ahora se está a la espera de que se programe una nueva audiencia, en la que la Fiscalía reiterará su petición, . 

Según la fuente judicial, en contra de la persona de apellidos Morales Albertazzi, la Fiscalía Adjunta de Heredia informó que la audiencia de solicitud de medidas cautelares estaba por iniciar a eso de las 11:30 a.m. de este viernes.

Se aclaró que el despacho confirmará el tipo de medidas cautelares solicitadas hasta que finalice la audiencia.

Las autoridades les atribuyen a los detenidos haber protagonizado el violento incidente mientras los acompañaba la diputada independiente Cinthya Díaz, objeto de severa censura el jueves en la Asamblea Legislativa.

“No merece que le llame diputada”, le recriminó la legisladora Zoila Rosa Volio en el plenario.

Díaz alegó que llegó a acompañar a los activistas con padres de familia preocupados por la atención de un menor que, según ellos, estaba “secuestrado” en momentos en que requería atención del personal de salud.

Supuesto instigador

El sospechoso de ser instigador del grupo involucrado en el altercado está bajo el expediente 22-000221-0369-PE.

Fue capturado la madrugada del jueves encerrado en su vehículo frente a los tribunales de Heredia, confirmó el comisionado Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública.

Dicho individuo amenazó con irse a manifestar el viernes ante la Sala IV y a las casas de los magistrados.

Todos irrumpieron en consulta externa del hospital causando un gran alboroto, golpearon personal de seguridad y de salud hasta que intervino la Fuerza Pública y retornó el orden.

El Gobierno y la CCSS condenaron de manera vehemente el hecho y anunciaron las acciones judiciales contra los sospechosos.