Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter fedefutbolcrc

La Sele logró ayer domingo un punto de oro con su empate, 0-0, de visita en México y mantiene vivas sus pretensiones de pelear por al menos el cuarto puesto de repechaje en la dura ruta hacia el Mundial Catar 2022.

Mostrando uno de sus mejores momentos en la eliminatoria, la Tricolor controló el dominio azteca, desperdició oportunidades de sentenciar y, finalmente, bloqueó la embestida mexicana al cierre del segundo tramo.

Orden táctico, disciplina y coraje a raudales mostraron los nacionales ante un estadio Azteca casi vacío por la sanción FIFA por incidentes homofóbicos de los aficionados en anteriores encuentros.

Los ticos se miden el próximo miércoles ante Jamaica en Kingston, en un juego clave para acercarse a los primeros sitios de la tabla, encabezada por la sorprendente escuadra canadiense, con 22 puntos, que este domingo fulminó, 2-0, a EE.UU.

Panamá venció a Jamaica, 3-2, y reafirmó su intención de colarse entre los tres primeros puestos.

“Grandioso”

El sitio oficial Fedefutbol.com, califica como “grandioso” el empate ante los mexicanos.

Joel Campbell jugó un formidable partido, enloqueciendo a toda la defensa local con su dribbling y velocidad. Incluso, gracias a incursiones de Joel, Costa Rica dispuso de varias ocasiones para salir del Azteca con un botín todavía más generoso, agrega dicho sitio.

Luis Fernando Suarez
Foto: fedefutbolcrc

Keylor Navas de nuevo fue una garantía de seguridad cuando el balón llegaba hasta sus dominios. Y para refrescar al equipo en el segundo tiempo, el cuerpo técnico de la Tricolor recurrió a dos jugadores que hicieron su debut en uno de los grandes templos del fútbol mundial: Jefry Valverde y Daniel Chacón. Ambos cumplieron con creces y demostraron que cuando hay calidad la camiseta no pesa, reseña Fedefutbol.

Con los pies en la tierra

A sabiendas de que sigue empinada la cuesta hacia Catar, el técnico nacional, Luis Fernando Suárez, no lanzó las campanas al vuelo tras el valioso empate en México.

“Este resultado es importante solo sí se dan otros resultados positivos, sí logramos sacar los partidos que vienen, especialmente en Jamaica”, aseveró.

“Es un muy buen punto por ahora”, advirtió.

“Lo más importante –dijo– es que el equipo supo competir, dónde competir y dónde competía”.

“No podíamos competir con México en la tenencia del balón y si nos tirábamos muy atrás era complicado”, confesó. 

“¿En qué podíamos competir? Cuando recuperábamos la pelota, si teníamos espacio podíamos generar peligro. El grupo fue inteligente de saber en qué lugar de la cancha competir”, amplió.

Según Suárez, el equipo está focalizado en lo que quiere, sin hacer caso al ruido de afuera.

Y no se guardó elogios para Joel Campbell que volvió a brillar por su juego tenaz, pícaro y punzante.

“Es un jugador distinto”, afirmó.

“Hace de esas cosas antiguas que gustan del fútbol”, describió.

“Es un jugador que puede desequilibrar, marcar algo distinto”, remató.

¡Sin gol ni ideas! México volvió a las andadas y Costa Rica le sacó el empate en el Azteca

El Tri no supo cómo hacerse de oportunidades para anotarle a Keylor Navas y ora vez se complica la eliminatoria, reseña el sitio MedioTiempo de Ciudad de México

¡Decepcionante! El Tri empata ante Costa Rica en el estadio Azteca, resume frustrado el sitio deportivo Esto de la capital mexicana.

Costa Rica sabe jugar

No hay ‘pura vida’, se acabaron los créditos, a partir de ahora, toca levantarse de la silla, mover la cabeza de un lado a otro hasta escuchar un ligero crugido, soltar los brazos y juntarlos después de apretar los dientes: la Selección Mexicana ya no tiene margen de error en las Eliminatorias rumbo al Mundial Qatar 2022, es una realidad poco deseada pero cierta, lamenta Televisa Deportes. 

La mala noticia es que el Tri no ganó ante Costa Rica y no pasó del empate 0-0, la peor: Panamá aparece en el horizonte y con una amenaza todavía más fuerte que la que representó el conjunto tico este domingo, agregó el sitio mexicano.

Costa Rica también juega, y vaya que si sabe cómo hacer daño en el legendario Estadio Azteca. Álvarez, Herrera y Rodríguez fueron rebasados por el físico y las ganas centroamericanas, sin espacios adelante ni ideas claras para hacer daño, mucho menos para conectar con ‘Tecatito’ Corona e Hirving Lozano, los elementos con más ojos encima en el Tri ante la ausencia de Raúl Jiménez, reconoce Televisa. 

La impotencia ante un parado casi militar ordenado por Luis Fernando Suárez se evidenció ante una cantidad brutal de disparos desde fuera del área y la mayor parte de ellos culminaron en las tribunas de un semivacío Azteca que estrenó protocolos de seguridad para ingreso a sus 2 mil aficionados para este encuentro y que también estrenaba una frustración evidente, ahonda dicho medio.

México aburre y no pasa del empate ante Costa Rica; se aprieta la eliminatoria, critica El Universal.

Contundencia, esa palabra seguro ronda en la cabeza de Gerardo Martino porque su selección sigue sin encontrar fácil el gol, criticó el sitio El Universal de Ciudad de México.

La tarde del domingo fue con sabor amargo porque se sumó, pero sólo un punto en casa tras el 0-0 final.

La Selección Mexicana, con presión porque el Mundial está cerca y la calificación aún no, recibió a Costa Rica en un vacío Estadio Azteca, en el que se realizó la prueba para el acceso controlado de aficionados (cerca de dos mil que fueron invitados).

Ya en la cancha, apenas unos minutos tardó Hirving Lozano en rematar de cabeza y generar la primera de peligro para la Selección Mexicana, pero no pasó a más, agrega El Universal.

Lozano tuvo al menos tres en el arranque, de esas, en dos recibió falta, aunque cierto que no hubo gol.

Martino desde la banca, de pie, observaba y analizaba qué hacer para encontrar ese gol que tanto le ha costado a su equipo en la eliminatoria.

Costa Rica amenaza

Costa Rica tardó 10 minutos en poder generar la primera de peligro, que terminó fuera del campo pero que pasó muy cerca del poste izquierdo de Memo Ochoa, reseña dicho sitio.

Héctor Herrera incluso tuvo una de tiro libre, pero el balón se negó a entrar a la red defendida por Keylor Navas.

A los 31′ Rogelio Funes Mori encontró espacio, remató dentro del área chica, la esférica cruzo la línea de gol, pero el abanderado ya tenía su banderín arriba, fuera de lugar que le impedía a México tomar la ventaja.

Ya para el complemento, el ‘Tata’ mandó a Luis Romo en lugar de Edson Álvarez y también metió a Orbelín Pineda (que ya milita en Europa con el Celta de Vigo español) en sustitución de Carlos Rodríguez.

El partido después de 50 minutos era una calca del primer tiempo, México llegaba, en otras sólo se acercaba, pero no concretaba. Y en la visita era lo mismo, alguna que otra de peligro que Ochoa atrás tapaba para mantener el 0-0.

Al final, el Tricolor se mantiene en el tercer puesto de la eliminatoria de Concacaf, por detrás de Canadá (líder con 22 puntos) y Estados Unidos que se quedó con 18 unidades, añade el sitio mexicano.