Edgar Fonseca, editor/Foto campaña PLN

El excandidato presidencial del Union Liberal, exdiputado Federico Malavassi, anunció ayer lunes su sorpresiva adhesión a la campaña del aspirante PLN, José María Figueres.

Malavassi formalizó su adhesión personal pese a que su partido había declarado desde el 21 de febrero que no apoyaría a ninguno de los dos postulantes en disputa para la segunda vuelta.

Con una vasta trayectoria en las filas libertarias, de las que fue su fundador junto al exdiputado Otto Guevara, Malavassi fustigó “el populismo y el engaño” para justificar su respaldo a Figueres.

“Me molesta el populismo y el engaño, me enojan las agendas ocultas y los financiamientos secretos, siento rechazo por la soberbia, la arrogancia y los aires de suficiencia”, sentenció Malavassi en su carta de adhesión al pretendiente verdiblanco, quien enfrentará en segunda vuelta el próximo 3 de abril al exministro Rodrigo Chaves, del partido Progreso Social Democrático.

Chaves, quien fungió fugazmente como ministro de Hacienda de la presente administración (noviembre 2019-mayo 2020), se catapultó a la ronda final tras haber arrancado su campaña en setiembre anterior con 2% de respaldo.

Distintas encuestas le ubican como el favorito en intención de voto a dos semanas de los comicios.

¿Qué le pide a Figueres?

Malavassi le sometió a Figueres valorar una serie de medidas, entre ellas: el respeto a la vida y a la dignidad humana; promoción de fuentes de empleo y lucha contra la pobreza; no promover ni crear nuevos impuestos y valorar la reducción de algunos; solucionar a corto plazo el alto costo de la energía en el país.

También le instó, en caso de ser gobierno, designar un p’residente ejecutivo en la CCSS que busque las mejores condiciones 0ara los trabajadores privados e independientes.

Otras de sus consideraciones: revocar toda corriente o programa ideológica en el MEP, reactivar las zonas costeras, promover una agenda verde que ni sea mezquina con la situación del país.

“Seguimos sumando fuerzas para salir adelante y traer el cambio seguro, el que respeta las instituciones y la democracia. ¡Muchas gracias a dFederico Malavassi por su apoyo!”, reaccionó Figueres tras recibir el apoyo del libertario.

“Costa Rica no soporta más improvisación, falta de equipo y de capacidad; nuestro país necesita experiencia para progresar”, remarcó.